Primer meliponario en la Ciudad de México

El Huerto ha duplicado la población lo que permitirá instalar otra pequeña colmena.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de julio de 2018

Las abejas representan uno de los insectos benéficos más importantes del mundo, gracias a ellas el 72% de vegetales y plantas que habitan el planeta existen, señala Paco Ayala, fundador del Huerto Roma Verde, donde se ha instalado una pequeña colmena donde abejas sin aguijón o meliponas hacen sus panales.

Cuidar a las abejas representa un factor de seguridad nacional y planetaria, asegura el activista ambiental, por esta razón el Huerto Roma Verde se planteó la posibilidad de traer colmenas.

Paco describe que varios especialistas en apicultura, le aseguraron que era posible poner abejas europeas pero al ser un espacio donde niñas, niños, jóvenes y adultos pasean continuamente, “siempre existía el riesgo de que éstas pudieran picar a alguna persona” y fue cuando de pronto, analizando todas las posibilidades, surgió la idea de traer colmenas de abejas meliponas.

Las abejas meliponas son pequeñas, no tienen aguijón y producen una miel muy valorada en remedios médicos, “nosotros queremos utilizar esa miel para fines sobre todo terapéuticos y medicinales”, dice.

Instalar esta espacio de polinizadores constituye un experimento desarrollado por el Huerto Roma Verde, actualmente han duplicado la población lo que permitirá instalar otra pequeña colmena.

Finalmente Paco invita a conocer el huerto, espacio que intenta ser “una célula autopoiésica, un espacio biosocial que genere buenas prácticas ambientales”, donde las abejas simbolizan la lucha por la defensa de la vida, “como dice Víctor Toledo, nuestra lucha es por la vida y también nuestro compromiso es por la tierra”, finaliza.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre