Académicos del cooperativismo se reúnen en foro internacional

Redcoop organiza encuentro en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de agosto de 2013

El día de hoy arranca el IV Foro Internacional sobre Cooperativismo y Economía Solidaria en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el objetivo de dar a conocer los aportes del movimiento cooperativo ante la crisis global.

Durante el Foro participará el Maestro en Ciencias Gabriel Sánchez Bárcenas, de la Fundación Escuela Andaluza de la Economía Social, así como el académico costarricense Henry Mora Jiménez quien presentará su libro “Hacia una economía para la vida” en el auditorio Centro Cultural Universitario de la BUAP.

Dentro de las actividades que la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop) ha organizado paralelo al Foro Internacional, está su asamblea general de socios y un curso para cooperativistas impartido por el propio académico andaluz Gabriel Sánchez.

Entrevistada por La Coperacha, Sandra Luz Calderón, coordinadora de Difusión de Redcoop, narró que en el curso participaron cooperativistas de Quintana Roo, Baja California, Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Edomex, Sonora, Chiapas, Veracruz, DF y Puebla; además se explicaron las medidas tomadas por las cooperativas españolas para soportar la crisis y se realizaron cinco videoconferencias con cooperativistas españoles.

Destacó la videoconferencia impartida por las mujeres de la cooperativa andaluza Grupo Sierra Nevada, quienes comenzaron hace 30 años con un proyecto donde se alfabetizaron y capacitaron para el trabajo y actualmente brindan servicios de mantenimiento y construcción.

De la asamblea anual de la Redcoop se desprendió la propuesta de que esta organización de académicos se convierta en certificadora de cooperativas.

Redcoop también informó sobre el proyecto de maestría y doctorado en Economía Solidaria donde participan la Universidad Nicolaíta, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad de Guanajuato y la propia BUAP.

De esta propuesta de posgrado Redcoop ha trabajado la currícula y sólo falta que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la apruebe.

Participan en la organización de IV Foro Internacional de Cooperativismo y Economía Solidaria la BUAP, la Universidad Ibero de Puebla, UACH, Unión de Cooperativas Jaguar y Redcoop.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre