ACI Américas busca datos confiables del sector cooperativo, lanza Observatorio Estadístico 2020

Foto: Clay Banks en Unsplash

Busca demostrar el impacto de las cooperativas de las Américas sin importar su tamaño

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de octubre de 2020

Con el fin de mostrar el impacto que el sector cooperativo del continente tiene desde una perspectiva económica, social y ambiental y sin importar su tamaño, Cooperativas de las Américas lanzó a finales de septiembre el Observatorio Estadístico 2020. La iniciativa tiene entre sus objetivos crear una base datos confiable y actualizada sobre las principales estadísticas del sector cooperativo como insumo básico para las acciones de incidencia que el organismo realiza.

Mediante estas herramientas también buscan visibilizar los aportes de las cooperativas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda ONU 2030. La tarea supone un reto pues en el continente americano la disponibilidad de estadísticas referentes al sector cooperativo son claramente heterogéneas entre los países, señalan.

Aunque en los últimos años se han realizado censos cooperativos sobre la cantidad de cooperativas activas, empleos directos generados, sectores de actividad económica, entre otros; ACI explica que hay tres grupos de países que se pueden clasificar conforme a la información estadística que compilan.

Por un lado el grupo de los que tienen “información relevante y actualizada”, otro con “información relevante pero desactualizada” y un último amplio grupo “sin información estadística” que tiene las mayores dificultades e incluye naciones de todo el continente.

Por ello el observatorio se enfoca en recolectar información de cooperativas de primer, segundo y tercer grado, mutuales, uniones crediticias y otras empresas de capital cooperativo, ya sean miembro o no de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Para participar en esta iniciativa, Cooperativas de las Américas ha lanzado un formulario y recabar información.

Notas relacionadas:

Lamenta ACI que documento por centenario de la OIT no reconozca a cooperativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre