ACI y OIT firman Memorando de Entendimiento y ratifican amistad

Foto: twitter International Cooperative Alliance

Sí se incluyó a cooperativas y a la ESS en la Declaración del Centenario de la OIT

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de junio de 2019

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Alianza Cooperativa Internacional (ACI) firmaron hace unos días un nuevo Memorando de Entendimiento (MdE), que tiene como objetivo fomentar la colaboración en áreas de promoción y fortalecimiento del “modelo de empresa cooperativa”.

Así ambos organismos se comprometen a promover las cooperativas como un modelo de negocio sostenible para impulsar el desarrollo inclusivo. El presidente de ACI, Ariel Guarco y Guy Ryder, director general de la OIT, firmaron el nuevo MdE como “un signo de amistad renovada”.

Lo anterior, tras el extrañamiento que hizo ACI hace varias semanas de no reconocer a las cooperativas en el documento por el centenario de la OIT, situación que finalmente se sanjó al incluir el papel de las cooperativas y la economía social y solidaria en la Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo 2019.

Dentro de la conferencia “Las cooperativas y el futuro del trabajo” ambas partes recordaron que el primer director general de la OIT, Albert Thomas, provenía del movimiento cooperativo y formó parte del Consejo de la ACI en la década de los 20.

La relación entre las dos organizaciones comenzó desde la fundación de la OIT y se ha mantenido ininterrumpida hasta el día de hoy.

Para Ariel Guarco, esta mención en la “declaración” es “muy significativa para nosotros, ya que nos permitirá realizar una mayor labor de incidencia y de propuestas de políticas públicas favorables para las cooperativas”.

Guy Ryder señaló que desde la OIT “estamos comprometidos en trabajar con los mandatarios y el movimiento cooperativo para apoyar la creación de un ecosistema que favorezca el crecimiento de las empresas cooperativas”.

Notas relacionadas:

Lamenta ACI que documento por centenario de la OIT no reconozca a cooperativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre