Señalan a GDF de incumplir acceso a Vivienda, Salud y Educación de trabajadoras sexuales

Celebran XVIII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de julio de 2015

Trabajadoras sexuales de la Ciudad de México con credencial de Trabajador No Asalariado, denunciaron que el Gobierno del DF no ha cumplido con la resolución judicial de garantizarles el acceso a la Salud, Educación y Vivienda.

Durante el XVIII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, al que asistieron trabajadoras y trabajadores sexuales de varios estados de la República, denunciaron las complicaciones que viven por ejercer su oficio, algunas provocadas por políticas públicas y otras por el crimen organizado.

Sin acceso a derechos plenos
En las instalaciones de la condonería El Encanto del Condón, Krisna Avendaño, trabajadora sexual del DF, reclamó que la Secretaría del Trabajo (STyFE) “no ha asumido el total apego al ordenamiento que se le dio de garantizar acceso a la salud, a la educación y a la vivienda”.

La integrante de Brigada Callejera, organización social con 20 años de trabajo, calificó de burla las respuestas recibidas por las autoridades. “Las únicas respuestas que hemos tenido son que para tener acceso a la Salud nos inscribamos al Seguro Popular, para tener acceso a la Vivienda que vayamos a solicitarlo al INVI, para tener acceso a la Educación nos informaron que existen círculos de estudio en el INEA”, sostuvo.

Krisna también denunció que en la delegación Miguel Hidalgo les han negado la credencial de Trabajador No Asalariado a mujeres con más de 20 años de ser trabajadoras sexuales en ciertas calles de la demarcación; en cambio, bajo amenazas las hicieron firmar un convenio de reubicación, acusó.

En marzo del 2014, un grupo de trabajadoras sexuales de la cooperativa “Ángeles en busca de la libertad” recibieron las primeras credenciales por parte de la STyFE, hecho que fue calificado de histórico, pues se les reconocía como trabajadoras con plenos derechos.

Problema burocrático: Martha Lamas
Para la antropóloga y feminista, Martha Lamas, quien ha acompañado el proceso de credencialización de las trabajadoras sexuales, señaló que el problema ha sido más de carácter burocrático y de que algunos delegados (como los de Benito Juárez y Miguel Hidalgo), se niegan a firmar los documentos.

“El reglamento establece que para que cualquier Trabajador No Asalariado se pare en alguna calle requiere el permiso de la Delegación”, explicó Lamas. Agregó que han tenido varias reuniones pero algunos delegados no asisten. “El gobierno central no manda sobre los delegados, y si el delegado se hace guaje, no va, y no firma, se atoran los procesos”. Finalmente señaló que además ha habido problemas de implementación porque hay zonas que están siendo controladas por el narco.

Por su parte Elvira Madrid, representante de Brigada Callejera, señaló que la credencialización de las trabajadoras sexuales fue un “gran triunfo” porque se reconoció el oficio del trabajo sexual y los operativos cesaron.

Trabajadoras sexuales en situación de calle
En otro momento, Krisna Avendaño propuso que autoridades entreguen a las trabajadoras sexuales algunos de los bienes que incautan al crimen organizado. “Nos preguntamos dónde están y qué hacen con los bienes que les incautan a los tratantes, pedimos que algunos de los bienes que les incautan les sean cedidos a las trabajadoras sexuales no asalariadas con credencial o sin ella. Hemos visto que hay trabajadoras sexuales de la tercera edad que viven en situación de calle”.

Krisna hizo un llamado al GDF para que tenga voluntad política en esa petición. Agregó que el reconocimiento a los trabajadores sexuales no deber ser sólo en la Ciudad de México sino a nivel nacional, “es un trabajo como el de cualquier otro, la única diferencia es que usamos nuestros genitales como herramientas de trabajo”.

“Es momento de que el gobierno reconozca el trabajo sexual en todo México. Es momento de decir que si hay mucho trabajo sexual se debe a que el gobierno ha fracasado porque no hay trabajo”, secundó Elvira Madrid.

En el encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual participó Claudia Torres, experta en la Ley de Trata en México, quien refirió que dicha legislación criminaliza a las trabajadoras sexuales y maneja de manera ambigua categorías de trata, trabajo sexual y explotación sexual. Además participó la periodista Gloria Muñoz, quien subrayó los aprendizajes obtenidos durante un taller de periodismo realizado con trabajadoras sexuales.

Notas relacionadas

“Criminalización del trabajo sexual a lo largo de todo el país”

“Patricia Mercado reconoce a trabajadoras sexuales de cooperativas”

“Trabajadoras Sexuales reciben credencial como trabajadoras no asalariadas”

“Resolución judicial obliga a Mancera a reconocer el trabajo sexual en el DF”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre