Agua Para Todos propone estrategia de prevención ante inundaciones

0
98
Foto: EFE/Jaime Avalos

Se requiere de una Ley General de Aguas con gestión integral ante los desastres en Chiapas y Tabasco

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de noviembre de 2020

La Coordinadora Nacional Agua Para Todos y Todas exigió justicia y preparación en los momentos de definición de un plan gubernamental para enfrentar la vulnerabilidad que dejaron las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

Tras los desastres en las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta, la organización propuso una estrategia de prevención que procure proteger por igual a los diferentes sectores de la población urbana, rural y pueblos originarios ante desastres ambientales.

De igual forma, planteo fortalecer la resiliencia de las comunidades y las cuencas ante hidrometeoros, por medio de ordenamientos territoriales, planes y programas hídricos con visión integral de cuenca.

Esto con el fin de que contribuyan al manejo eficaz de las crisis a mediano y largo plazo, junto con infraestructuras innovadoras con soluciones, como la elaboración de un Plan Rector de Cuenca y Aguas Vinculante.

Agua para todos, explicó que para que se logre lo anterior se requiere contar con una Ley General de Aguas, como lo plantea el artículo 4° Constitucional, que permita priorizar el derecho humano al agua y poner fin a la vulnerabilidad extrema ante deslaves e inundaciones.  

Notas relacionadas:

Dictaminar Ley General de Aguas a través de un Parlamento Abierto

Agua Para Todos exige suspender otorgamiento y renovación de concesiones de hasta 30 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre