Agua SME cumple 10 años

Fotograma Radio SME

Primer proyecto productivo de la resistencia de los electricistas, ahora es parte de la cooperativa LF del Centro.

Ayer se cumplieron 10 años del inicio del primer proyecto productivo de la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Agua SME. Para recordar la fecha se realizó una reinauguración de la planta purificadora ubicada en Antonio Caso, colonia Tabacalera, CDMX.

A la reinauguración asistieron el secretario general del SME, Martín Esparza Flores; el director general de la cooperativa LF del Centro, Sergio Daniel Martínez Beltrán; y el coordinador de Agua SME, Paul Bernardo Díaz, entre otros.

Esparza Flores señaló que Agua SME es un producto simbólico de la resistencia y uno de los primeros emprendimientos para la subsistencia de las familias de los electricistas.

Actualmente, Agua SME es uno de los proyectos productivos de la cooperativa LF del Centro. Surgió en 2011 a partir del impulso de tres electricistas en resistencia, quienes compraron las primeras maquinarias y filtros para empezar la producción. Acompañó las primeras marchas de las resistencias con la venta de agua embotellada. En el 2015 cuando se formó la cooperativa LF del Centro, los iniciadores estuvieron de acuerdo en convertirlo en parte de ella.

“Dejamos de ser la tiendita del barrio para convertirnos en una empresa productora, distribuidora de agua purificada, elaborada a partir de pulpas frescas de frutas naturales”, dijo Daniel Martínez, quien destacó que, pese a las adversidades de la pandemia y la crisis económica, existe el potencial de llegar a varias alcaldías y a otros estados de la República.

Se realizó un recorrido por las instalaciones y el coordinador de Agua SME, Paul Bernardo Díaz, resaltó que se trata de una planta no convencional, que compite con las grandes firmas del mercado y tienen un proyecto de expansión a otras regiones donde se podrá purificar agua de manantial.

Además, destacó que el líquido está certificado mediante pruebas físico-químicas, tiene una capacidad de producción de 800 garrafones diarios y de 1, 200 litros de agua de sabor.

Otras líneas de negocio de LF del Centro para generar empleos a 16 mil socios son producción, transmisión, distribución de energía eléctrica, construcción, fábricas y talleres, área comercial y área de servicios. Destacan un área de mecánica automotriz y un área para páneles solares.

En octubre del 2009 el entonces presidente, Felipe Calderón, decretó la extinción del SME, con lo que cerca de 40 mil electricistas quedaron sin empleo y se inició un movimiento social por su reinstalación.

Notas relacionadas:

Retraso injustificado al permiso de SUBACE, acusa el SME

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre