Organización de ahorradores defraudados de Oaxaca tomará la CNBV

Ponen plazo el 1 de abril si no se les devuelven sus ahorros.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de enero de 2014

El Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO) ha puesto un ultimátum a Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Hacienda para que resuelvan el caso de los defraudados de aquella entidad que suman cerca de 55 mil afectados.

La propuesta concreta de la FUADO es que se paguen al 100 por ciento los ahorros perdidos, erradicar las “cajas patito” y rescatar a las “cooperativas sanas y responsables”, señaló Mario Herrera, representante de los ahorradores de Oaxaca.

De no llegarse a un convenio formal, serio y de seguimiento “tomaremos las oficinas administrativas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es específico de FIPAGO (fideicomiso de las cooperativas de ahorro) y nos plantaremos en las mismas hasta que se dé un compromiso formal para que el Gobierno Federal tome el problema como primero en su Agenda”, ha dicho Mario Herrera.

El plazo que han puesto para resolver sus peticiones es al 1 de abril, un día después de que venza la prórroga para la autorización de las cooperativas de ahorro y préstamo ante la CNBV.

De acuerdo a la FUADO el monto comprobado en fraudes en Oaxaca, no va más allá de los 350 millones de pesos, además “se sabe de 81 cajas apócrifas con aproximadamente 55 mil afectados, pero en realidad son más de 280 figuras similares a las de una Caja de Ahorro que captan recursos sin siquiera estar constituidos legalmente”, agregó Herrera.

El representante de los ahorradores afirmó que han tratado de sensibilizar a los funcionarios de la CNBV para que den con las cajas apócrifas de las regiones de la mixteca, la montaña y la costa “justamente donde ningún trajeado llega”, “pero hasta ahora ni la CNBV hace su trabajo de supervisión, como tampoco agiliza los trámites de integración de expedientes para terminar de autorizar a las que ya se han registrado como tampoco hace nada por los ahorradores que han resultado afectados”.

A la fecha el movimiento de defraudados de Oaxaca ha sido atendido por el gobernador Gabino Cué quien con recursos locales ha pagado a más de 11 mil ahorradores, cerca de 309 millones de pesos.

Finalmente la FUADO anunció junto con el senador Benjamín Robles la realización de un foro integral donde converjan especialistas y afectados “tanto cooperativistas como ahorradores”, dicho encuentro se realizará a mediados de marzo, antes del término de la prórroga para las cooperativas de ahorro para alcanzar una “reforma histórica en el tema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre