Alcona denuncia corrupción a gran escala en el Poder Judicial de la Federación

Foto: Caja San Nicolás

Caja San Nicolás iba a cobrar derechos de patente y termina obligado a pagar 27 millones de pesos.

Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), en voz de su presidente, Rafael Martínez Ponce, denunció un “proceso de corrupción de gran escala” en el Poder Judicial de la Federación en perjuicio a la Caja San Nicolás, de León, Guanajuato.

El Juez titular del Juzgado Cuarto de Distrito de León, Guanajuato, Ulises Fuentes Rodríguez, los magistrados José de Jesús Quesada Sánchez, Guillermo Zárate Granados y José Morales Contreras, ex integrantes del Tribunal Colegiado en Materia Civil, fueron denunciados por la Caja San Nicolás ante el Consejo de la Judicatura y la Secretaría de Gobernación con “pruebas contundentes” que demuestran colusión de los magistrados para dañar a la cooperativa, señaló Martínez Ponce.

El presidente de Alcona sintetizó lo insólito del proceso con una analogía entre personas que rentan un inmueble: “Al tratar de cobrar la renta a través de un proceso judicial, en lugar de cobrar, los inquilinos se quedan con la casa y el propietario termina pagándoles”.

Por su parte, el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), donde participan cooperativas emblemáticas como La Cruz Azul, Pascual, la misma Alcona, entre otras, anunció movilizaciones pacíficas pero enérgicas ante el Juzgado.

Proceso corrupto
En 2013 la Caja San Nicolás ganó un juicio a “CSN cooperativa financiera” de Monterrey, sobre una patente: la marca San Nicolás. Durante más de 20 años CSN usó la marca, hecho que se demostró en un juicio con una sentencia definitiva, expediente P.C.2027/2011(I-469)18824, explicó Martínez Ponce.

Al querer cobrar los derechos de uso de la marca, la Caja San Nicolás asistió al Poder Judicial y en lugar de encontrar justicia se encontró con “un proceso totalmente atípico, se empezaron a mover intereses medio oscuros, con el fin de detener el proceso”.

El Tribunal Colegiado que llevó el proceso “inventó un incidente de falta de personalidad jurídica”, aun cuando seis tribunales reconocieron la representatividad de la Caja San Nicolás y el mismo Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la aceptó.

Otras irregularidades fueron que el tribunal dio por concluido el incidente de falta de personalidad jurídica sin audiencia, girando instrucciones para bloquear los dineros de la Caja San Nicolás, y más aun, elaborando embargos a través de diligencias desde el escritorio, enumeró Martínez Ponce.

Otra inconsistencia fue que se perdió la versión estenográfica de la sesión del tribunal colegiado donde se dictó la sentencia contra la Caja San Nicolás y se le obligó a pagar 27 millones de pesos a CSN.

A pesar de ello, la Caja San Nicolás recurrió a mecanismos de transparencia y al final de 4 años el Consejo de la Judicatura les otorgó el video de la sesión donde fueron revictimizados por el tribunal.

En el material se observa otra irregularidad, dice Martínez Ponce: “discutieron algo totalmente distinto a lo que resolvieron”, además mutilaron el video, le quitaron 50% del audio a la sesión, el otro tramo tiene sonido ambiente en lugar de la salida del micrófono de cada magistrado. “Curiosamente todas las demás sesiones de ese día están bien y solamente la nuestra está distorsionada”, expuso.

Quieren doblarnos
Martínez Ponce sentenció que “esto ya no es un tema jurídico, es un tema de corrupción”. Planteó que este proceso ha sido posible porque “hay un poder corruptor y hay jueces que se sienten impunes”.

La estrategia del CSN en colusión con el Poder Judicial es “doblarnos para que les firmemos que no nos paguen el uso de la marca a cambio de que ellos condonen los 27 millones, esa es la jugada jurídica”. Sin embargo, señaló que con las pruebas recabadas y las denuncias ante el Consejo de la Judicatura piensan abrir una denuncia penal contra los magistrados ante la Fiscalía.

Puntualizó: “el Poder Judicial vende la justicia al mejor postor y es triste que la gente más desprotegida no tenga la posibilidad de una buena justicia”. Además, consideró que estas situaciones deben exhibirse y ser frenadas porque deteriora a todo el país. “Consideramos que una reforma al poder judicial es más que necesaria”.

Movilización social
El Cosucoop respaldó la denuncia de Alcona y de la Caja San Nicolás y anunció que iniciará movilizaciones con los agremiados. “Nos vamos a presentar en León ante los juzgados para exhibir todo este tipo de porquerías, va a ser pacífica, pero va a ser enérgica y demostrar las pruebas”, dijo Martínez Ponce.

Notas relacionadas:

Cooperativas de ahorro requieren de fondos de garantía para mitigar emergencia económica: Alcona

Banco del Bienestar sin recursos para desarrollar el sector social: Alcona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre