Alerta Agua Para Todos posible madruguete sobre Ley de Aguas “salinista”

Denuncian que diputado Rubén Muñoz Álvarez pretende engañar con iniciativa de ley simulada.

La Coordinadora Nacional Agua Para Todos, Agua Para la Vida alertó de una intentona del diputado morenista Rubén Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de dictaminar una Ley de Aguas que “dejaría intacta la actual ley salinista”.

María Eugenia Ochoa García, integrante de la coordinadora, urgió agilizar el proceso en el Senado para que sea aprobado el predictamen de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas que elimina la mercantilización del agua y prioriza los derechos humanos y el respeto a la naturaleza.

La también integrante de la Asamblea Social de Agua en Puebla señaló que el diputado Rubén Muñoz ha tratado de confundir y desinformar al anunciar que su comisión tiene lista una Ley General de Aguas, mismo nombre de la iniciativa ciudadana que se encuentra en el Senado. Añadió que la Comisión de Recursos Hidráulicos nunca ha recibido a los integrantes de Agua Para Todos, Agua Para la Vida.

Desde los Diálogos por la Transformación que hizo Morena durante el mes de enero, el diputado Muñoz Álvarez dijo tener lista dicha Ley de Aguas y que urgía legislarla. También, un día antes de que el presidente López Obrador enviara al Congreso su paquete de reformas, el diputado insistió en aprobar su iniciativa.

Para la integrante de Agua Para Todos, la propuesta del diputado “es una simulación”, pues no toca las concesiones de agua para mineras, embotelladoras y otras empresas, ni toca nada del sistema extractivo. De acuerdo a la información que posee Agua Para Todos, la propuesta del legislador solamente “incluye un pegote sobre el agua como derecho humano” y lo demás queda intacto.

María Eugenia Ochoa señaló que la iniciativa ciudadana cuenta con el respaldo de más de 200 mil firmas, además de que tiene una naturaleza muy diferente de la propuesta del legislador Muñoz a la que denominó como “Ley mentiritas”.

La iniciativa ciudadana prioriza el derecho humano al agua y al saneamiento, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas así como el respeto a sus derechos culturales, la gestión integrada y sustentable del recurso hídrico, los derechos a la salud, alimentación y a un medio ambiente sano, así como la soberanía, puntualizó.

Notas relacionadas:

Diputados cumplen un año sin legislar Iniciativa Ciudadana de Ley de Aguas

Grave omisión legislativa al no emitirse Ley General de Aguas

1 COMENTARIO

  1. Saludo con gran alegría a las y los camaradas de La Cooperacha, de Los Pedregales de Coyoacán, zona de la Ciudad de México de gran activismo político en los años 70 y 80 que hoy ustedes continúan: luchas populares para evitar que el terreno donde hoy está el Deportivo de Santa Úrsula se convirtiera en centro de recolección de basura; el haber frenado el Eje vial 10 cuyo trazo original dividía el Pueblo de La Candelaria, la entusiasta participación de Los Pedregales de Coyoacán en el Paro Cívico Nacional, la construcción de la organización de jóvenes marginados en actividades musicales y deportivas y contra la represión policial (Consejo Popular Juvenil), la suma a las campañas de Rosario Ibarra de Piedra a la presidencia y tantas luchas más, siendo yo presidente de la Asociación de Residentes de la Col. Ruíz Cortínez.
    Les mando un fuerte abrazo y todo mi afecto!!
    La lucha continúa hasta la victoria…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre