Campaña de organizaciones ambientalistas exige detener fusión Bayer-Monsanto

0
109

Buscan impedir que mega empresa agroquímica controle el sistema alimentario.


Foto: wemove.eu

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 octubre de 2017

La megafusión de las empresas agroquímicas Bayer y Monsanto (BaySanto), es una amenaza que busca controlar el sistema alimentario mundial, señalan organizaciones ambientalistas y lanzan la campaña de firmas ¡Paremos la megafusión BaySanto!

La petición que va dirigida a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, es promovida por Movemos Europa, Amigos de la Tierra Europa, SumOfus y Food and Water Europe.

Las organizaciones ambientalistas se han basado en un estudio realizado por expertos en derecho internacional sobre competencia de la University College London, en el que se detalla cómo BaySanto pasaría a controlar, junto con otras gigantes agroquímicas, la totalidad del sistema alimentario.

Recientemente, ChemChina absorbió a Syngenta, con sede en Suiza, y Dow Chemicals y Dupont también se han unido, y junto con BaySanto podrían controlar el 70% del sector agro-químico mundial y el 60% del mercado de semillas, advierten las organizaciones.

Estas megaempresas afectaran negativamente la competitividad y provocarán daños a la actividad de los agricultores en todo el mundo, obligándolos a comprar semillas y pesticidas solo a estas tres grandes multinacionales.

Para que la fusión BaySanto se lleve a cabo, se necesita la aprobación de las autoridades principales en materia de competencia, incluyendo las de la Unión Europea, por ello la campaña ¡Paremos la megafusión BaySanto! Exige a la comisaria Margrethe Vestager, que rechace autorizar la unión.

El movimiento ciudadano Movemos Europa señala que Bayer ha logrado “convencer” a Donald Trump para apoyar esta megafusión. Por lo que consideran que ahora solo la Unión Europea tiene el peso suficiente para impedirla, “nuestra batalla la libramos en Europa, pero la lucha en contra de estas megafusiones es global”, mencionan en el portal de la campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre