América Latina, contenedor de desechos plásticos trasnacionales

Imagen: Nicolás Aranda y Miguel Cabrera

Sólo EU exportó 111 millones de toneladas a esta región en una década.

La investigación periodística América Latina: el depósito final de la basura ajena identificó que de 2018 a 2022 se exportaron a América Latina 53 millones de toneladas de desechos plásticos para ser reciclados.

El estudio, realizado por las periodistas Kennia Hernández y Mónica Cerbón, señaló que de 2012 a 2022 entraron a México, Ecuador, Perú, Chile y Colombia aproximadamente 1.06 millones de toneladas de este tipo de residuos, que proceden de casi todo el mundo. Lo que equivale a 118 veces el peso de la Torre Eiffel.

Además, la averiguación publicada en PopLab y Ojo Público indicó que con 111 millones de toneladas de plásticos en este mismo periodo, empresas estadounidenses fueron las que más desperdicios exportaron a Latinoamérica.

México resultó ser el país que más desechos recibió al superar las 897 mil toneladas de basura plástica en estos 10 años. Le sigue Perú con 62 mil toneladas; en Chile se introdujeron 50 mil toneladas; en Colombia 45.4 mil toneladas; y a Ecuador entraron 21 mil toneladas.

Residuos sin reciclar
Entre los desechos plásticos se encuentran los residuos de uso médico como jeringas, carcasas de monitores viejos y baldes que contuvieron productos tóxicos que son “altamente dañinos para el medio ambiente y la salud. En casos menos graves, deben ser lavados, lo que implica gasto de agua y uso de productos químicos contaminantes”.

En la investigación se señaló que los desperdicios deberían utilizarse para fabricar otros productos plásticos de menor calidad o para la elaboración de textiles, aunque se desconoce cuánta de ella se aprovecha y cuánta termina en los basureros.

La averiguación periodística reveló la deficiente supervisión en las aduanas que permite el ingreso, pero “la falta de seguimiento de las autoridades competentes impide que se tenga total certeza de cuál es el fin de estos desechos”. Esta situación ha generado un vacío de información como uno de los principales problemas para dimensionar el tamaño del asunto.

La organización ambientalista Break Free From Plastic descubrió que los datos que registran los gobiernos de importación y exportación son más bajos que las cifras de las cámaras empresariales, lo que implica un “hueco de datos importante para evaluar la problemática”.

Con base en información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a nivel mundial sólo el 6% de los desechos plásticos se reciclan.

Notas relacionadas:

Coca Cola, el peor contaminante de plástico, patrocina la COP 27

Nestlé quema residuos plásticos en hornos cementeros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre