AMLO desoye reclamos, la consulta en Mexicali va

Más de 55 organizaciones acusan a Gobernación y Conagua de manipular consulta.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de marzo de 2020

Este día el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la realización de la consulta ciudadana para saber el destino de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, a pesar de las medidas de contingencia sanitaria que el mismo gobierno ha sugerido y de los reclamos de organizaciones ambientalistas.

En la mañanera AMLO dijo que la Secretaría de Gobernación, particularmente la subsecretaria Diana Álvarez, se ha encargado de difundir con “información técnica para que no haya distorsiones, no se exagere o no se diga la verdad” y que los ciudadanos decidan.

El folleto con el que Segob está informando sobre la consulta ha sido calificado como “panegírico” por la Secretaría del Medio Ambiente, quien pidió quitar su logotipo. Además, se ha demostrado que lo publicado es falso y cargado en favor de la cervecera.

Las opciones de participación de la consulta fueron presentadas este día. La uno dice: “Estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque ya ha invertido y se crearán empleos sin afectar el abasto de agua para la población”.

La opción dos dice: “No estoy de acuerdo que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza Constellation Brands porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias”.

Greenpeace calificó de tramposo, poco ético e irresponsable realizar la consulta, pues en el contexto de la pandemia por Covid- 19 “no hace más que garantizar un sesgo a favor de quienes empujan el proyecto de la cervecera”, cuando además no se sabe “si el abasto de agua será suficiente para consumo humano y para la producción de alimentos”.

Por otra parte, más de 55 organizaciones ambientalistas que integran la Coordinadora Nacional Agua Para Todos acusaron a Gobernación y a Conagua de manipular la consulta a través de “folletos sesgados, encuestas telefónicas y otros métodos”.

“Los derechos humanos no deben ser materia de consulta, mucho menos en las condiciones de opacidad, desigualdad y ventaja con los que cuenta la trasnacional”, alertaron.

La Coordinadora Agua Para Todos reclamó que se resuelvan las recomendaciones de la CNDH, que se clausure la construcción de la cervecera por representar violaciones a los derechos humanos de generaciones actuales y futuras, y que se apruebe la Ley General de Aguas, centrada en el derecho humano y de los pueblos al líquido.

Notas relacionadas:

Secretaría de Gobernación se inclina por Constellation Brands en vísperas de la consulta

El derecho humano al agua no se consulta, dice CNDH sobre cervecera Constellation Brands

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre