Pese a sus promesas AMLO destina 10 mil millones al fracking

0
74

En 2019 los pozos con fractura hidráulica aumentaron a 8 mil 417.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de septiembre de 2019

A pesar de los reiterados dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se usará el fracking en su gobierno, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, que entregó Hacienda al Congreso de la Unión, contempla una partida de más de 10 mil millones para su uso.

La asignación para fracking o fractura hidráulica está considerada en el apartado de Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP), en las partidas “Proyecto Aceite y Gas en Lutitas” con un monto de 4 mil 655 millones de pesos y “Proyecto Aceite Terciario del Golfo” con un gasto de 6 mil 181 millones.

De acuerdo a la Alianza Mexicana Contra el Fracking el Proyecto de Aceite y Gas Lutitas contempla pozos en los complejos de Sabinas, Burros-Picachos, Burgos y Tampico Misantla; mientras que Aceite Terciario del Golfo incluyen 29 campos de gas y aceite en Veracruz y Puebla.

El total de la partida contemplada en el Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno morenista es de 10 mil 837 millones de pesos, que representa un incremento de 4 mil 234 millones del presupuesto 2019 que gastó 6 mil 603 millones de pesos para fracking.

Alianza Mexicana Contra el Fracking documentó que en 2019 los pozos petroleros que usan el fracking pasaron de 7 mil 879 a 8 mil 147.

Diversas organizaciones sociales han urgido al presidente AMLO, a convertir su dicho de “No al fracking” en una iniciativa de ley o un decreto para formalizar su prohibición por considerarla dañina para el medio ambiente y altamente contaminante de los mantos acuíferos.

Nota relacionada

AMLO frena autorización de la Comisión de Hidrocarburos para usar fracking

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre