Ante políticas de importaciones, fomentan economía regional

Organizaciones de Argentina pagan cinco veces más a campesinos locales a través de un circuito de comercialización popular.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de junio de 2018

En Argentina, en medio de una política de fomento a la importación de alimentos, varias organizaciones de consumidores y comercializadoras populares lanzaron una iniciativa de comercio justo con productores regionales.

Las organizaciones pagan a los campesinos más de cinco veces el valor de las “bananas formoseñas” que producen (de 15 a 80 pesos el cajón) y aún así se comercializan en nodos y tiendas de Buenos Aires más barato que el mercado convencional.

“Las economías regionales la están pasando mal, por lo que decidimos apuntar ahí”, dijo Alfredo Sabino, de Más Cerca es Más Justo, una de las organizaciones participantes. En 2017 los campesinos tiraron toneladas de fruta ante Gobernación para decir que el precio al que la vendían no les servía.

Organizaciones como Más Cerca es Más Justo, Consol, el Mercado de Consumo Popular, Mercado Territorial, Almacoop y La Cámpora, señalaron que mientras existe una política de importación de fruta que gasta 100 millones de dólares anuales de banana, los campesinos locales la tiran.

La fruta importada es cosechada prematuramente por lo que su proceso químico no se completa, señalaron las organizaciones, en cambio la banana formoseña no necesita usar insecticidas.

El circuito de producción y comercialización popular iniciado por las organizaciones pretende contrarrestar las 350 toneladas de fruta que se importan con dos millones de cajones de bananas locales.

Con información de Ansol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre