Ante titular de SEMARNAT exigen negar MIA de minera en Oaxaca

Foto: Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Empresa minera Cuzcatlán pretende la construcción de 75 obras y seguir explotando oro y plata en Valles Centrales por 10 años más.

Las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, articuladas en el Frente No a la Minería, exigieron la negación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) “San José II”, en una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

La empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, es la responsable de las afectaciones al medio ambiente producidas en el municipio de San José del Progreso, así lo señalaron en un comunicado del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

“Existe una preocupación muy fuerte en nuestros territorios debido a la disminución de agua y la contaminación de la misma en los Ríos Coyote y Santa Rosa, ya que presentan una coloración anormal a partir del derrame de la presa de jales en octubre de 2018, y de la cual no hubo ningún proceso de remediación o mitigación por parte de las dependencias federales”.

Las comunidades participantes cuentan con declaratorias de Territorio Prohibido para la Minería desde 2009, en las que impiden cualquier actividad de prospección, exploración o explotación minera en los Valles Centrales de Oaxaca, las cuales se desarrollaron en asambleas comunitarias.

“La minería no representa ninguna opción de desarrollo en los Valles Centrales de Oaxaca, por lo que exigimos detener la ampliación que quiere hacer la empresa Cuzcatlán a través de la MIA San José II”, expresaron las comunidades.

A través de la MIA San José II, la empresa pretende justificar la construcción de 75 obras irregulares y seguir explotando oro y plata en la zona por 10 años más.

La Semarnat se comprometió a retomar el planteamiento y argumentos de las comunidades participantes para garantizar el respeto de su derecho a la determinación y autonomía durante el proceso de resolución de la MIA San José II.

Además, se firmó una carta compromiso con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua-IMTA para la realización de estudios de calidad del agua en las comunidades.

Notas relacionadas:

Minera Cuzcatlán opera en Oaxaca sin consentimiento de 9 comunidades

Minera Cuzcatlán contamina agua de Valles Centrales, Oaxaca, por segunda ocasión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre