Aprueban en el Senado la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Debe de haber una disposición del gobierno para destinar los recursos necesarios para la promoción y preservación del maíz.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de marzo de 2020

En la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside el diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena),se aprobó la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, con modificaciones.  

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País anunció que la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo fue aprobada por el Senado de la República con 79 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. Ahora, pasará al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La ley busca crear un ordenamiento jurídico con el objetivo de declarar a las actividades de producción, comercialización y consumo de este tipo de maíz como manifestación cultural, además de garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

El diputado Rodríguez Gómez señaló que es una ley que protege al maíz nativo y “no se prohíbe el desarrollo de otras variedades de cultivos comerciales”. De igual forma, puntualizó que debe de haber una disposición del gobierno para destinar los recursos necesarios para la promoción y preservación de este producto mexicano, sino “sólo será una ley más”.

En el boletín de prensa de la Cámara de Diputados, se destacó que la reforma sólo abarca al maíz nativo, además de que responde a una deuda con las y los campesinos de las zonas más pobres del país, ya que el Estado debe garantizar y fomentar que todas las personas puedan acceder a este alimento, además de revisar las políticas públicas en torno a este producto que ayudará a los campesinos.

De la misma manera, se agregó la importancia de resguardar el origen de una semilla con origen prehispánico y la necesidad de asignar un presupuesto a esta reforma, así como enfatizar el uso de alternativas que ayuden a su producción.

Nota relacionada:

Exigen a diputados aprobar Ley de Protección al Maíz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre