Aprueban Tren Maya sin conocer impactos ambientales ni en la tenencia de la tierra

Foto: INPI

AMLO anuncia licitación para la primera semana de enero.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de diciembre de 2019

Con poca afluencia, de acuerdo a observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se llevó a cabo la Consulta Participativa y la etapa consultiva de la Consulta Indígena sobre el Tren Maya, donde se aprobó el megaproyecto sin conocer detalles sobre impactos ambientales ni en la tenencia de la tierra.

Para la Presidencia de la República la aprobación fue “contundente” e “histórica”, con una participación de 5 mil indígenas en las 15 asambleas consultivas, y más de 100 mil personas en las votaciones ciudadanas en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo Manzur, asistente como observador a la asamblea realizada en Cobá, Yucatán, reconoció que no se cuenta con estudios de impacto ambiental para el Tren Maya, pero sí un “serio compromiso” con la naturaleza en el desarrollo de este proyecto.

Mecanismo de despojo
El otro faltante en la consulta indígena fue la información sobre el “Mecanismo Fibra” (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces), esquema que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pretende que las comunidades y ejidos incorporen sus tierras como “socios”.

Sobre el esquema Fibra, el articulista Carlos Fazio, ha dicho que se prevé un masivo proceso de despojo, pues la tierra será entregada como soporte material a socios o accionistas como BlackRock, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs, Grupo Carso, CreditSuisse, Grupo Barceló, ICA, Grupo Salinas, Bombardier, Grupo Meliá, Bachoco y Hilton Resort.

INPI: aprobación consensuada
De acuerdo al el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) las 15 asambleas consultivas alcanzaron una “aprobación consensuada de las comunidades”. En ellas se pidió al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.

Los datos de la Secretaría de Gobernación, encargada de realizar la Consulta Participativa, señalan que en los cinco estados donde se instalaron 268 mesas receptoras votaron 100 mil 940 personas, de ellas 92.3% lo hicieron por el sí, 7.4% por el no, y 0.3% anularon su participación. Quintana Roo fue el estado con más rechazo al proyecto con 14.6%.

En la mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la primera semana de enero se lanza la licitación de 800 kms, en los tramos del tren donde hay ingeniería básica.

En días pasados, organizaciones y colectivos indígenas advirtieron de las irregularidades en el proceso de consulta indígena, el cual no se apegó al Convenio 169 de la OIT, como lo afirmaba el Gobierno Federal. Afirmaron que éstas podrían judicializarse mediante demandas de amparo.

Notas relacionadas:

Comités de derechos humanos se pronuncian en contra de megaproyectos en territorio Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre