Argentina: cooperativas y empresas recuperadas piden declarar Emergencia Tarifaria

0
219
Foto: CNCT

Hotel Bauen ante nueva amenaza de desalojo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de diciembre de 2019

En Argentina, la legisladora porteña, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, propuso un proyecto de ley de Emergencia Tarifaria para Cooperativas y Empresas Recuperadas de la Ciudad de Buenos Aires con la cual se anularían dos años de tarifazos y las eximiría de un impuesto local.

En seis artículos la iniciativa reconoce la situación de emergencia económica del país sureño, y establece la anulación, durante el plazo de vigencia de dicha emergencia, de los aumentos de tarifas de luz, gas y agua autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional desde el 1 de enero de 2016. Además, las exime del impuesto de ABL del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La propuesta de ley señala también que los recursos para compensar los aumentos surgirán de un fondo, creado específicamente para este fin, a partir de un impuesto aplicado a la renta financiera e inmobiliaria.

En sus fundamentos de ley, la legisladora Bregman afirmó que “las fábricas recuperadas puestas en pie gracias al esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores hoy son uno de los blancos de la política de ajuste, tarifazos y ahogo financiero, que pone en peligro miles de empleos en todo el país y centenares en la Ciudad”.

En la ciudad existen 70 empresas recuperadas por sus trabajadores que emplean a 2 mil 300 personas, en tanto en el país laboran 368 recuperas que generan 15 mil 323 empleos.

Las empresas recuperadas surgieron durante la crisis de 2001, ante los abandonos de los patrones y el intento de conservar la fuente de empleo por parte de los trabajadores. Uno de sus retos fue sostenerse en medio de la crisis, aunado a los intentos de desalojo contra varias de ellas para devolverlas a los antiguos patrones.

Nueva amenaza al Bauen
Uno de los casos más recientes de intento de desalojo, es el que vive el Hotel Bauen, pues sobre la cooperativa pende una sentencia que habilita su desocupación a partir del 02 de diciembre de este año.

Ante ello, integrantes del Bauen organizaron una jornada cultural y de vigilancia con obras de teatro, charlas y presentaciones de libros, donde participaron personas defensoras de derechos humanos, sindicalistas y cooperativistas.

Un desalojo en el Bauen afectaría además a cuatro cooperativas que funcionan dentro del hotel: La Poderosa, la Revista Cítrica, la cooperativa de artistas El Descubridor y el almacén del Movimiento Popular La Dignidad.

Con información de La Izquierda Diario y Página 12

Foto: Página 12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre