Artistas oaxaqueñas toman la galería de la cooperativa Pascual

Los patos realizan amplia jornada cultural.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de abril de 2018

Hacia los dos de la tarde, la personalidad oaxaqueña ya había tomado la Galería Memoria de Utopía de la Cooperativa Pascual ubicada en la colonia Tránsito. El sabor istmeño, zapoteco, de los Valles Centrales y de las demás regiones de Oaxaca, corrió a cargo de las Mujeres Artistas Creando Movimiento (Macmo).

Entre chapulines, queso oaxaqueño y un probete de mezcal, se presentó la exposición “Mosaico 20 x 20, Oaxaqueñas en el arte”, una propuesta de pintura, grabado y fotografía de pequeño formato, que se destaca por su carácter colectivo, o mejor dicho colectiva.

La exposición “Mosaico 20 x 20” se compone de 128 obras de veintidós mujeres artistas quienes tienen por objetivo hacer resonar la actividad artística de las mujeres de Oaxaca debido a la dificultad para las mujeres de abrirse paso en el arte.

El colectivo Macmo está compuesto por mujeres originarias o que han hecho raíces en Oaxaca. “Aunque la tradición artística en Oaxaca es la larga las mujeres habían estado desarraigadas mucho tiempo y hemos hecho un trabajo muy fuerte por buscar ese equilibrio”, explica una de las artistas.

El colectivo Macmo ha trabajado proyectos con lienzos de 20 x 20 y 40 x 60, sin embargo como lo explican, “este trabajo no solo es el formato, sino que tratamos de que sea una composición en el montaje que diera una comunicación no importando quien es el artista”, agrega otra de las artistas.

Las artistas expresaron el orgullo de poder presentar esta propuesta de la mano con la Cooperativa Trabajadores de Pascual, también destacaron el trabajo de la fundación cultural con artistas y en la promoción del arte. De acuerdo con el colectivo, aunque esta es una propuesta artística, lo que buscan “es dar vuelta a una situación más armónica” a una realidad que en algún punto desarrolló más una energía masculina.

El acervo de los Patos en el Museo Nacional de la Revolución
Sin embargo la jornada inició antes, al medio día, en el emblemático Museo Nacional de la Revolución con la presentación de “Expresiones”, una selección de diez piezas que son parte del acervo de la Fundación Cultural Pascual. En el lugar conocido como la media luna y recientemente abierto a exposiciones, la fundación dio la bienvenida y rememoró la lucha social de la cooperativa.

Ante la presencia de varios jóvenes, el presidente de la Fundación Cultural Pascual, Rogelio Bermúdez, destacó la importante colaboración de 500 obras que donaron importantes artistas mexicanos durante la lucha en los años ochenta.

Eduardo Velez, curador de la obra y parte del equipo de la fundación, expresó el privilegio de poder hacer una instalación en el Museo Nacional de la Revolución, y remarcó la presencia de las escuelas artísticas más importantes de México como lo son: El Salón de la Plástica Mexicana, el Taller de Gráfica Popular, y academias como la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Esmeralda.

Entre cuadros de acuarelas, óleos, acrílicos, lápiz y grabado de artistas como Desiderio Hernández Xochitiotzin, Débora Lwinnson, Jesús Nieto Sotelo, y otros importantes artistas, se llevó a cabo un brindis con “boing de honor”. La instalación estará disponible para vistas lo que resta de abril, y los meses de mayo y junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre