Asamblea de Oxchuc elige presidente municipal, grupo armado irrumpe y causa una muerte

0
489
Foto: Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas

Desde 2018 las elecciones se realizan sin partidos políticos.

Ante una plaza repleta por más de 12 mil indígenas de los 25 barrios y las 142 comunidades, que previamente se registraron y se identificaron para ingresar, eligieron por usos y costumbres y a mano alzada a Enrique Gómez López como presidente municipal de Oxchuc, Chiapas por un periodo de tres años.

La asamblea se vio interrumpida por un grupo armado, que dejó un muerto identificado como Pedro Santis López y varios heridos. La periodista Ángeles Mariscal, de Aristegui Noticias, señala que algunos pobladores identifican a los agresores como parte de la organización “Sentimientos de la Nación”.

Tomada de video

La asamblea se formalizó a las 11:12 horas por el Órgano Electoral Comunitario ante la presencia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, de observadoras y observadores nacionales e internacionales, catedráticos de la Universidad Autónoma de Chiapas y representantes del INE en Chiapas.

El proceso de elección se desarrolló bajo el Sistema Normativo Interno, también conocido por usos y costumbres, tal como ocurrió por primera vez en 2018, que dejó de lado el sistema de partidos políticos.

En la céntrica Plaza de la Paz, bajo una leve lluvia, las autoridades electorales comunitarias mencionaron ante la asamblea el nombre de diez personas que aspiraban a ocupar la presidencia municipal, cinco mujeres y cinco hombres, quedando como finalistas los maestros Enrique Gómez López y Hugo Gómez Santíz.  

Después de una cerrada votación entre los finalistas, se declaró ganador a Enrique Gómez en el marco de una masiva participación pacífica que resultó violentada al finalizar el procesos asambleario.

Notas relacionadas:

Ayutla de los Libres reafirma gobierno comunitario sin partidos políticos

Radio Comunitaria Muk´ul Lum solicita donaciones por inundaciones en Oxchuc, Chiapas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre