Asesinan a Samir Flores, opositor a termoeléctrica en Huexca

Foto tomada de la entrevista realizada por David Ortega

Frente de pueblos responsabiliza al Gobierno Federal.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de febrero de 2019

El defensor de derechos humanos Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica de Huexca y al Proyecto Integral Morelos (PIM), fue asesinado este día, alrededor de las 5 de la mañana de dos disparos en la cabeza, a la entrada de su domicilio.

El Frente de Pueblos por la Defensa del Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) responsabilizó al gobierno federal de asesinato del activista de origen náhuatl, de oficio herrero y fundador de la radio comunitaria Amiltzinko 100.7 FM.

“Hoy están los resultados de los oídos sordos de Obrador, hoy acaban de asesinar a nuestro compañero y amigo, a nuestro ejemplo de lucha en Amilcingo y toda la región. Responsabilizamos al Gobierno Federal de este asesinato pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el gobierno y la CFE en Amilcingo”, señaló el FPDTA en un comunicado.

Los opositores al megaproyecto calificaron el asesinato como un crimen político y exigieron al presidente López Obrador justicia y cancelación inmediata del Proyecto Integral Morelos (PIM). “No puede haber consulta si asesinan a nuestros compañeros”, afirmaron.

“Este asesinato es resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos, de la imposición del capital sobre los pueblos, de la justicia que no llega para los pueblos originarios afectados, de las sentencias y recomendaciones de la CNDH que llegan tarde y no se cumplen, al contrario, se vuelven a violar”, prosigue el comunicado.

Samir estuvo presente un día antes en el foro informativo del superdelegado en Morelos, Hugo Érick Flores, en Jonatepéc donde cuestionaron los dichos sobre la termoeléctrica y el PIM. También estuvo presente en la protesta del 10 de febrero en Cuautla, fecha en que López Obrador anunció la consulta ciudadana y llamó “radicales” a los opositores al megaproyecto.

“Alegre, valiente, incansable, solidario, comprometido y claro en sus ideas, Samir fue un ejemplo de lucha para todos nosotros. Por su posición y labor de promoción de la autonomía de Amilcingo y la defensa del territorio contra el Proyecto Integral Morelos, Samir fue amenazado en varias ocasiones desde el año 2012, así como difamado e incluso señalado en volantes y memes por internet, todos signos de desprestigio y criminalización de los defensores de derechos humanos y comunicadores populares”, así lo describe el frente de pueblos en su comunicado.

López Obrador señaló esta mañana en su conferencia de prensa matutina que quizá el asesinato fue para afectar la consulta pública de la termoeléctrica.

Notas relacionadas:

“No queremos consulta, las comunidades ya decidieron”: Frente de Pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala

Impacto ambiental y amparos impiden termoeléctrica de Huexca: Frente de Pueblos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre