Asesinan a defensor comunitario en Paso de la Reyna, Oaxaca

Fidel Heras Cruz se había destacado por su defensa del Río Verde ante megaproyectos hidroeléctricos.

El comisariado Ejidal en Paso de la Reyna, Fidel Heras Cruz, fue asesinado este sábado 23 de enero a 300 metros de la entrada de la comunidad La Esperanza, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

El defensor comunitario era el encargado de cuidar los bienes comunales por acuerdo de la asamblea e integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), organización que logró detener la construcción de la hidroeléctrica Paso de la Reina por parte de la CFE.

Autoridades de la agencia de Paso de la Reyna, denunciaron que Heras Cruz había recibido una  amenaza de muerte el 21 de enero a través de un mensaje dejado en una bolsa en la sede del Comisariado, actualmente en obras.

Organizaciones como el Copudever, autoridades agrarias, Educa Oaxaca, Ucizoni, entre otras, exigieron esclarecer lo ocurrido y no descartar móviles políticos derivados de las actividades de defensa del territorio que tenía Fidel Heras.

Actualmente en Paso de la Reyna existe un conflicto por la extracción de material pétreo del Río Verde donde, de acuerdo a denuncias de ejidatarios, los responsables de la explotación del río, identificados como la familia Iglesias, han incumplido los convenios firmados con la comunidad desde 2019.

Entre los incumplimientos se ha identificado un adeudo de 500 mil pesos que serían usados para la construcción de la sede del comisariado.

En diciembre de 2020 se dejó de extraer material y se abandonó provisionalmente la maquinaria en Paso de la Reyna, a los pocos días la maquinaria sufrió daños menores, que ocasionó enojo de Manuel Iglesias, quien exigió el pago de daños y lanzó amenazas contra Fidel Heras.

Existe además el antecedente de una amenaza verbal contra Heras Cruz en septiembre de 2012 por parte del entonces presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Gabriel Iglesias Meza, en el contexto de la defensa del Río Verde ante los riesgos que representaba el proyecto hidroeléctrico.

En ese momento la asamblea ejidal tomó la decisión de cerrar el paso a los trabajadores de la CFE por medio de un retén en el paraje El Zanate, bloqueo que fue fustigado por Iglesias Meza.

Paso de la Reyna es una comunidad de campesinos y pescadores ubicada a un costado del Río Verde. En 2007 se organizó junto con otras comunidades para defender el río y su forma de vida ante megaproyectos. En 2020 se conoció de un nuevo proyecto hidroeléctrico en el lugar promovido por la empresa Enersi.

Organizaciones exigen #JusticiaParaFidel. Firma acción urgente aquí.

Notas relacionadas:

Comunidades de Oaxaca denuncian nuevo intento de construir presa en el Río Verde

Comunidades de Oaxaca logran amparo que frena hidroeléctrica

Comunidades blindan al Río Verde en Oaxaca con herramienta legal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre