Asesinan a Pedro Pascual, coordinador de la Ronda Comunal en Ocumicho

0
234
Foto: CSIM

Piden justicia y seguridad para las comunidades indígenas de Michoacán.

Pedro Pascual Cruz, coordinador de la Ronda Comunal de Ocumicho, Michoacán, fue asesinado el sábado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, denunció el El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

Pascual Cruz participó activamente en la seguridad comunitaria, en la defensa de los bosques y recursos naturales y en el resguardo de las zonas arqueológicas de la región purépecha.

El CSIM, conformado por autoridades comunales y tradicionales de 70 comunidades purépechas, exigieron al Estado mexicano justicia y seguridad para la comunidad de Ocumicho donde se vive un contexto de violencia que ha obligado a interrumpir clases en todos los niveles educativos.

En el Día de los Derechos Humanos, “los pueblos y comunidades originarias no tenemos nada que celebrar, toda vez que los defensores de los derechos humanos, de los bosques y de los derechos colectivos continúan siendo asesinados y desaparecidos”, señaló el CSIM.

La organización comunitaria emplazó a los pueblos originarios a estar atentos a lo que pueda ocurrir y a brindar solidaridad con la comunidad purépecha de Ocumicho.

Decenas de autoridades comunitarias purépechas exigieron por separado, al Estado y al gobierno estatal, justicia por el asesinato del coordinador de la Ronda Comunal en Ocumicho.

Notas relacionadas:

Rondas comunitarias son reconocidas por el Congreso de Michoacán

Reanudarán consultas vinculatorias por autonomías purépechas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre