Así se ve la minería en México, libro que revela su pobre utilidad y los efectos ambientales

0
332
Foto: Cristóbal Gunter Trejo.

Ley Minera de la mano del modelo neoliberal, señala la publicación.

La pobre utilidad pública de la industria minera, sus efectos ambientales y sociales quedan documentados por académicos, comunidades y organizaciones civiles en el libro Así se ve la minería en México. Las imágenes y cifras muestran el impacto de una industria que “destruye en nombre del desarrollo y el progreso”.

La investigación busca detonar conciencia ambiental y “detener la destrucción del patrimonio natural”, además de conocer los efectos en las comunidades donde se asientan las minas.

Lo que presenta el libro se ve y se lee inevitablemente con los ojos muy abiertos. Las fotografías, muestran el poder destructivo de la minería y los datos desnudan una actividad que poco tiene de utilidad pública y bastante de beneficio privado. Evidencia que “el interés público de la minería es pobre”.

De autoría colectiva, el libro armoniza el rigor de la investigación académica con el acompañamiento a procesos comunitarios afectados por la industria minera.

Las colaboraciones de Leticia Merino, investigadora de la UNAM, y Jorge Peláez, de la Universidad Iberoamericana, señalan que la Ley Minera aprobada por el gobierno de Carlos Salinas hace 30 años y su modificación en 2005, “vienen de la mano con el avance del modelo neoliberal”.

Añaden los investigadores que el trato fiscal “de excepción que recibe la minería contrasta con el pago de impuestos de las empresas forestales comunitarias”. Y subrayan la importancia de que sean las propias comunidades quienes decidan los proyectos que se deben desarrollar en su territorio.

La investigadora por la Universidad Autónoma Metropolitana, Aleida Azamar, analiza el panorama actual de la actividad extractiva. Detalla su marco legal antes y después de la Ley Minera de 1992 y el efecto monopolizador que las concesiones mineras provocan sobre el territorio.

Foto: Del libro, Así se ve la minería en México.

Cecilia Navarro, periodista e integrante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, coordinó la documentación visual del trabajo y escribió sobre imágenes que evidencian la huella de la explotación minera: “Tenemos la responsabilidad de verlas, asumirlas y de trabajar para que lo que aquí se muestra no continúe multiplicándose”.

Notas relacionadas:

Llaman a la SE que cumpla sentencia contra la Minera Gorrión en Ejido Tecoltem

Capulálpam decide vivir sin la industria extractiva #Reportaje

Comunidades de Oaxaca festejan el Día de la Rebeldía contra la Minería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre