Así se vivió la Conferencia Internacional de Monedas Comunitarias en Japón

Ante el hiperconsumo las monedas sociales de Asia, Europa y América buscan generar experiencias más humanas y más locales: Claudia Caballero

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de octubre de 2019

Claudia Caballero asistió a la Quinta Conferencia Internacional de Monedas Comunitarias que se realizó en Japón y aquí cuenta su experiencia.

En su travesía por el continente asiático, Claudia tuvo oportunidad de reconocer diferentes tipos de monedas comunitarias y entender sus contextos, ver las diferencias culturales que existen y en busca de generar una alianza global. Esto le permitió intercambiar experiencias para generar una estrategia global entre culturas diferentes.

En su visita se reflexionó sobre las monedas electrónicas y las ventajas o limitaciones, “las ventajas de estas monedas son muy eficaces para lograr objetivos prácticos, a corto plazo, pero queda abierta la reflexión sobre el cambio antropológico que esta tendencia hacia la digitalización está haciendo en la humanidad, sobre todo en algo tan fundamental como es la comunicación”, comenta Claudia Caballero.

Además, Claudia ofrece un panorama de las experiencias que participaron en el Encuentro de Monedas, donde logró conocer el Eusko, de Francia; el Calgary Dollars, de Canadá; el Chiemgauer, de Alemania; el Hudson, de Estados Unidos y monedas más locales como el Bunji de una comunidad de Tokio y el Hanbat Lets de Corea.           

Este tipo de experiencias tienen un sentido social, comenta Claudia, ya que buscan restablecer una conexión humana a niveles más empáticos y espirituales. Y explica que las monedas de Asia, las de otras partes del mundo que pudo reconocer, y las que se encuentran en México tienen algo en común: “enfrentamos un capitalismo financiero, en medio de grandes mega ciudades o ya sea combatiendo el hiperconsumismo o en grandes centros comerciales, todas estamos tratando de oponernos a esa lógica de hipermodernización y generar experiencias más humanas, más locales y con mucho sentido”.

Notas relacionadas:

Próxima conferencia internacional de monedas comunitarias en Japón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre