Ataques armados y desplazamientos forzados en comunidades zapatistas

Red TDT

Urgen intervención de autoridades para proteger la vida e integridad de las personas afectadas.

Ante los ataques armados y desplazamientos forzados de 83 personas ocurridos esta semana en comunidades zapatistas de Ocosingo, Chiapas, organizaciones de derechos humanos urgieron a las autoridades intervenir para proteger la vida e integridad de las personas violentadas.

La Red de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos” (Red TDT), lanzó una acción urgente para que autoridades de los tres niveles de gobierno intervengan para cesar los ataques contra los pueblos Emiliano Zapata, La Resistencia y Moisés Gandhi, que fueron agredidos los días 2 y 5 de mayo por integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

Además, exigieron iniciar las investigaciones para sancionar los delitos, que se investigue la portación de armas de fuego de la Orcao, se generen condiciones para el retorno seguro de las personas desplazadas, se repare el daño al patrimonio de las familias desplazadas y bases de apoyo del EZLN.

También exigieron garantizar medidas de no repetición a fin de “salvaguardar la vida e integridad de quienes ejercen su derecho a la libre determinación y autonomía en el marco de los acuerdos de San Andrés, el convenio 169 de la OIT y las Declaraciones sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU y OEA”.

Los ataques
La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, documentó los ataques ocurridos esta semana contra comunidades zapatistas. De acuerdo a los testimonios recabados, los ataques de parte de la Orcao iniciaron la madrugada del 2 de mayo pero escalaron el 4 y 5 de mayo.

Dadas las circunstancias de amenaza a la vida, 11 familias (54 personas) del pueblo Emiliano Zapata, optaron por desplazarse. Mientras que en La Resistencia se reportaron disparos y la quema de la escuelita autónoma, por lo que 29 personas se desplazaron para salvar sus vidas.

“No es la primera vez, ya van tres años y siempre venimos viviendo con balas. Salimos a trabajar nuestra milpa y siempre tenemos miedo porque nos corren con balas. Ya van para cuatro años y esto sigue, ¿y quién va resolver el problema? El maldito gobierno no hace nada, o quiere que nos moramos [sic]”, se recoge en un testimonio.

Otro testimonio refiere a la llegada de los programas sociales del gobierno federal con el recrudecimiento de la violencia: “Esto se aumentó con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de su programa Sembrando Vida, que lo único que está provocando es división y conflicto”.

Notas relacionadas:

Irrumpen en casa de defensores del territorio en Puebla

Cuatro días de mujeres en territorio zapatista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre