Alzintle de Tlaquilpa

Historia

Nuestro nombre proviene del trabajo que realizamos con la lana, ya que al usar mucha agua durante el lavado y entintado, nos parece interesante darle su valor al elemento que permite realizar nuestra actividad.
El conocimiento para hacer nuestros productos viene de nuestros antepasados, abuelos y padres, aunque hace 10 años llegó el maestro Raúl, quien nos enseñó nuevas técnicas para entintar ropa. Algunas de nosotras, las mayores, comenzamos desde los 10 años.
Hemos recibido apoyo de instituciones como la Universidad de Chapingo, invitaciones para llevar nuestros productos a Jalapa, Ciudad de México en el Palacio de los Deportes y el puerto de Acapulco.
Nuestra fuerza de trabajo se basa en las mujeres ya que los hombres de nuestra comunidad se dedican a la agricultura. Con él pretendemos difundir nuestra cultura y mejorar nuestra condición de vida. A la fecha viene gente a nuestra comunidad a comprar nuestros productos.

En nuestro pueblo de Tlaquilpa viven muchos árboles de bosque pero tenemos las facilidades de comunicación para acceder a él. Nos gusta conocer gente de muchos lados para que se lleven con nuestras artesanías textiles la cultura de Zongolica.

Productos y Servicios

Bolsas redondas de lana en colores naturales, bolsas de mano teñidas con pigmentos de insectos, cortezas y piedras, Bolsas redondas de gancho.
Chaleco tejido con forro de algodón, cinturones de lana al color natural.

Morral con técnica de gusanito, bolsas de lana hechas con la técnica Ixtololoye,morral tejido de gusanito, bolsas de mano trenzadas, tlajpiales trenzados para el cabello.

Cinturones, mochilas gorros rebozos ,cortijeros, cobijas, llaveros, juguetes artesanales de lana.

Ubicación | Contacto

Matilde Tenzohua y Rafaela Salas Romero
272-1753919 y 272-1723119
Comunidad Tlaquilpa, Cabecera municipal Zongolica, Veracruz

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre