Atoyaquillo y Zenzontepec acuerdan respeto mutuo y retorno de desplazados

Conferencia de prensa de autoridades de San Lucas Atoyaquillo // Foto Denuncia Oaxaca

San Lucas Atoyaquillo continuará defensa del territorio por la vía legal y pacífica, anuncia.

Luego de sostener una Mesa de Trabajo de Alto Nivel, donde participaron autoridades de Oaxaca, así como autoridades agrarias y municipales de San Lucas Atoyaquillo, Corral de Piedra, Santa Cruz Zenzontepec y El Cucharal, las comunidades acordaron respeto mutuo para lograr condiciones de paz, así como el regreso de las personas desplazadas por la violencia del 12 de mayo.

Se acordó además integrar una comisión conformada por la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad y la Junta de Conciliación Agraria, para realizar investigaciones y peritajes en el lugar donde ocurrieron los hechos de violencia y esclarecer lo ocurrido.

En un comunicado, autoridades ejidales de Atoyaquillo, de la agencia Corral de Piedra y del municipio de Santiago Ixtayutla, reconocieron que además del conflicto histórico de límites con Santa Cruz Zenzontepec, existe un problema de invasión de tierras de Corral de Piedra, que de acuerdo a un diagnóstico del Gobierno del Estado, suman 265 hectáreas.

Explicaron que iniciaron un proceso jurídico en defensa de su territorio y a eso obedecían los trabajos que realizaban cuando ocurrieron las agresiones del 12 de mayo.

Finalmente, anunciaron que continuaran con la defensa histórica del territorio por la vía legal y pacífica a través del diálogo y conciliación con los pueblos vecinos.

Notas relacionadas:

Se registran ataques armados contra comunidad de San Lucas Atoyaquillo, Oaxaca

Liberan a mujeres mixes en Mogoñé Viejo, Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre