Autoconsulta zapoteca en Valles Centrales rechaza a Minera Cuzcatlán

0
216
Foto: Frente no a la minería

En Asamblea Regional denuncian al Gobierno Federal por favorecer los intereses de la minera y no representar los del pueblo zapoteco.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no asistió a ninguna de las sesiones de la Asamblea General Regional del pueblo zapoteco en Oaxaca donde se realizó un proceso de autoconsulta indígena y se rechazó al proyecto minero Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.

Durante las dos sesiones de la asamblea regional realizadas en Santa Catarina Minas y San Dionisio Ocotepec, los días 10 y 11 de diciembre, representantes de diez comunidades de Valles Centrales presentaron las actas de asamblea de territorio libre de minería y exhibieron 6 mil firmas que avalan el rechazo al proyecto extractivo bajo el principio de libre determinación que les permitió realizar su propia consulta indígena.

Además, expresaron su indignación por la ausencia de Semarnat que, pese al compromiso de consultar a las 10 comunidades afectadas por el proyecto minero, decidió organizar una consulta con solamente cuatro comunidades asentadas en los territorios concesionados.

En las asambleas regionales, donde se congregaron unas 2 mil 500 personas, se informó sobre los efectos ambientales y sociales que han traído los 10 años de explotación de la empresa Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, en las comunidades zapotecas del Valle de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. Siendo San José del Progreso donde se instaló sin información ni consulta alguna y ocurrieron los asesinatos de personas opositoras a la mina.

Las comunidades, organizadas en el Frente no a la minería, exigieron a la Semarnat negar la autorización ambiental a la empresa minera, condenaron la actuación del Gobierno Federal por su “actitud servil” frente a los intereses de la minera canadiense, señalaron que el presidente no está representando los intereses del pueblo zapoteco que lo eligió y recordaron sus palabras sobre no otorgar ninguna concesión minera.

Denunciaron a la Semarnat, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y a la Secretaría de Gobernación, por su propuesta de “consulta expres” que no proveía información necesaria para cumplir con la etapa de consulta previa y cancelar su participación ante las asambleas regionales con el argumento de falta de seguridad.

“Ante su falta de compromiso y palabra, les anunciamos que nosotros sí respetamos los acuerdos que alcanzamos, porque somos comunidad congruente con la palabra e iremos a entregar los resultados de nuestra consulta. Somos autoridades legítimas y no pequeños grupos antimineros como nos han calificado”, señalaron.

La autoconsulta fue acompañada por una misión de observación integrada por varias organizaciones como Oxfam México, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, y la colectiva Cambiémosla Ya, que avaló que el proceso se realizó a partir de los sistemas normativos propios y cumplió con los requisitos necesarios establecidos en el Convenio 169 de la OIT.

Foto: Frente no a la minería

La bancada de Morena
La asamblea regional denunció la actuación de los legisladores Morena, Azael Santiago “Chepi”, Ángel Domínguez Escobar y Yeidckol Polevnsky por realizar gestiones en favor de los intereses de la minera sin importar poner en riesgo a las comunidades zapotecas.

Así mismo se dio a conocer la propuesta de un punto de acuerdo de legisladores del mismo partido Morena, Armando Contreras Castillo, Adriana Bustamante e Irma Juan Carlos para exhortar a Semarnat, la Secretaría de Economía y al Gobierno de Oaxaca, a negar los permisos para la operación de la mina e investigar los delitos que Fortuna Silver cometió contra los pobladores.

Minera Cuzcatlán presentó una solicitud de ampliación de la MIA ante Semarnat para regularizar 75 obras ya realizadas y poder operar 10 años más en territorios de Valles Centrales.

Notas relacionadas:

Opositores a Minera Cuzcatlán en Oaxaca reciben amenazas

Minera Cuzcatlán pretende justificar 75 obras irregulares por tercera ocasión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre