Autoridades de Chimalapas desconocen asamblea en donde una comunidad otorgó permiso a minera

La empresa canadiense otorgó un millón de pesos en dicha asamblea local.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de agosto de 2020

Autoridades municipales y comunales de San Miguel Chimalapas, Oaxaca, desconocieron el acta de asamblea realizada en la localidad La Cristalina donde “supuestamente” se otorgó permiso y se realizó un convenio con la minera canadiense Minaurum Gold para realizar exploración, investigación y análisis en su territorio.

Además,  expresaron su rechazo la minería y pidieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abstenerse de otorgar los permisos a través del Manifiesto de Impacto Ambiental, ya que no existe consentimiento del pueblo zoque, atenta contra sus derechos y “traería consecuencias irreversibles”.

En un documento de cabildo, firmado por el presidente municipal, Francisco Sánchez Gutiérrez, así como autoridades municipales y comunales, se denunció que la empresa otorgó un millón 80 mil pesos a la localidad La Cristalina en la mencionada asamblea como parte de dicho convenio.

“Públicamente denunciamos que para la realización de dicha asamblea de la localidad comuna La Cristalina y firmar su acta de acuerdo, no fueron informados, consultados ni avalados por el cabildo municipal y comunal en turno y mucho menos por la asamblea general del pueblo zoque, tal como lo establece los sistemas normativos internos escritos y registrados oficialmente a través de nuestro estatuto comunal”, señalaron.

De acuerdo a las autoridades comunales el acta de asamblea fue fechada el 30 de septiembre de 2018, luego notariada y certificada el 05 de octubre de 2018, ante el notario público 03  de la Ciudad de Tepeji del Río, Hidalgo, Guillermo Vega Guasco, para darle carácter y legalidad de fedatario y presentarlo como supuesto convenio ante la Semarnat.

El 13 de agosto se publicó en la Gaceta Ecológica que la empresa Minaurum Gold ingresó la solicitud de aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del “Proyecto de exploración minera Santa Martha”, ubicado en más de 6 mil has. de San Miguel Chimalapas.

Además, se documentó la existencia de cuatro mega concesiones mineras que se encuentran en trámite ante la Secretaría de Economía y que suman 104 mil has. de territorio comunal zoque; así como una quinta concesión de 31 mil has. en el municipio colindante de Santo Domingo Zanacatepec.

Notas relacionadas:

Todo el territorio de Chimalapas en riesgo ante proyectos mineros

Subsecretario de Minería, vendedor del territorio: Rema

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre