Ayuntamiento del Espinal acepta Túmin

“Logro político de tumistas”.

Foto Kgosni

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de marzo de 2014

En un acto insólito, el Ayuntamiento del Espinal, Veracruz, se convirtió en socio del Túmin, y comenzará a intercambiar los productos y servicios que se ofrecen en la cafetería del DIF aceptando esta moneda comunitaria del Totonacapan.

El presidente municipal del Espinal, Evencio Tovar Vázquez, aceptó desde el viernes 28 de marzo, ser socio de este “proyecto ciudadano que no depende del gobierno y es ajeno a los partidos políticos”, refiere un comunicado publicado en la prensa local, el Kgosni.

“Por primera vez el gobierno municipal se suma como un participante más a un proyecto donde la batuta la llevan los ciudadanos, siendo el participante número 432”, publicó el medio local.

Una comisión de usuarios del Túmin, encabezados por doña Irene Castellanos, explicó al presidente municipal del Espinal cómo funciona el Túmin, así como de algunos beneficios que ha traído al poblado, y éste aceptó asociarse a la moneda.

Para Juan Castro, uno de los promotores de esta moneda comunitaria, este hecho significa “un logro político de los tumistas”, y a partir de que el municipio se volvió un socio más, explicó, “la gente del pueblo nos empieza a mirar con otros ojos”.

A don Evencio, como a cada socio de la moneda, se le entregó de forma gratuita, una carpeta de usuario que contiene 500 Túmin, un directorio de locales que aceptan el vale, un reglamento, un díptico, una calcomanía, un cartel “Aceptamos Túmin”, un disco con videos y un ejemplar del Kgosni.

El municipio se comprometió a recibir por lo menos el 10 % en Túmin en los productos ofrecidos en la cafetería del DIF, y a preferir los productos y servicios ofrecidos por “tumistas”.

Además el Ayuntamiento podrá adquirir productos de limpieza elaborados por otros usuarios del Túmin, pagando en su totalidad con dicha moneda.

Se estudia la posibilidad de que a través del Túmin se paguen algunos impuestos locales, así como multas.

Actualmente Espinal, sede de la cabecera municipal, es una población con 2 mil 600 habitantes, de ellos 432 son usuarios de la moneda comunitaria Túmin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre