Ayutla de los Libres reafirma gobierno comunitario sin partidos políticos

Foto: Centro de Estudios Ecuménicos

Será hasta el 30 septiembre cuando tome posesión el nuevo gobierno.

Tras dos meses de procesos asamblearios, Ayutla de los Libres en Guerrero, renovó su Gobierno Municipal Comunitario por vía de su sistema normativo interno. Con la participación de 278 representantes y 141 autoridades comunitarias provenientes de tres zonas de las etnias: Tuu’ Savii, Me’ Phaa y Mestiza, por segunda vez en su historia no participan los partidos políticos.

El domingo pasado en una jornada sin incidentes, se eligió por paridad de género a dos mujeres y un hombre como coordinadores quienes fungen como representantes legales del gobierno. Así el Gobierno Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres quedó conformado por Gregorio Morales Ramírez (Tuu’ Savii), Epifanía González Guadalupe (Me’ Phaa) y por Leidy Calixto Neri (Mestizos).

También se eligieron a 18 consejeros municipales comunitarios con una proporción de seis de la zona Tuu’ Savii, seis de la zona Me’ Phaa, y seis de la zona Mestiza. Será hasta el 30 septiembre cuando tome posesión el Gobierno Municipal Comunitario de acuerdo a la homologación de los periodos de gobierno marcados por la ley. 

De acuerdo con Luisa Guzmán, del Centro de Estudios Ecuménicos (CEE), aunque con mucha pasión, el proceso se llevó en buenos términos de civilidad. La asamblea contó con la presencia de distintos órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI), la Comisión de Derechos Humanos del Estado Guerrero, organizaciones civiles y observadores.

Respecto de la experiencia del primer periodo de gobierno, destacó que aún con la falta de experiencia en el servicio público, la dinámica burocrática, los tiempos legales y los muchos retos por resolver, “la gente sabe servir a sus comunidades”. Agregó que dentro de la asamblea se hizo mención de que “en muchos años anteriores a este, las comunidades no habían recibido una sola obra, mientras que en este trienio recibieron una obra cada año”, citó.

Destacó como favorable que, aunque está permitido a los partidos entrar a la municipalidad para promover candidatos a diputados, esto se vive en Ayutla de otra forma, pues no es igual a otros municipios en donde la propaganda y la pugna es excesiva.

Así desde 2018, Ayutla de los Libres vive un parteaguas histórico en el Estado de Guerrero, donde a pesar de la insistencia de los partidos políticos por regir este municipio, la administración de los recursos económicos está en manos de las comunidades por segundo periodo.

Notas relacionadas:

Histórico día para Ayutla de los Libres, eligen órgano de gobierno por usos y costumbres

Centro de Estudios Ecuménicos festeja sus 50 años en Ayutla de los Libres, Guerrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre