Baja presupuesto de apoyo a cooperativas en la CDMX para 2021

STyFE incumple disposiciones de Ley de Fomento Cooperativo

En esta ocasión, la colaboración de Héctor Valdés se centra en el presupuesto y acciones que tiene el programa de apoyo a cooperativas del gobierno de la Ciudad de México para este 2021.

En el 2019 el programa Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS) tuvo un presupuesto de 200 millones de pesos, para 2020 se redujo a 92 millones y para este 2021 se tienen presupuestados 90 millones para constituir 213 cooperativas y fortalecer 505 de ellas, además de gastos administrativos y el pago de instructores.

Héctor Valdés señala que existen factores positivos y negativos en el cumplimiento del programa, “dentro de las buenas podríamos mencionar que estas reglas tienen menor número de requisitos, apoyan a sociedades cooperativas de consumo y se otorgan apoyos para insumos”.

Dentro de las “cuestiones malas”, no se incluyen medidas contra el Covid-19 y sólo reconocen a las cooperativas como organizaciones del sector social de la economía.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo está incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Fomento Cooperativo y no ha convocado a la constitución, “el Fomento y el Fortalecimiento del Cooperativismo no puede quedarse en manos de funcionarios que desconocen el movimiento cooperativo y desconocen a las cooperativas y su funcionamiento”, concreta.

Colaboraciones anteriores:

Subejercicio en programa de cooperativas CDMX, incumple metas 2020

Más de 350 cooperativas piden a AMLO crear programa emergente para sobrevivir a la pandemia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre