Banco de Tiempo de Guadalajara

Banco de Tiempo de Guadalajara organización ciudadana nacida en febrero de 2011 que promueve la economía alternativa y solidaria. www.facebook.com/bdt.guadalajara Twitter: @bancotiempogdl
En esta colaboración les compartiremos lo que es el Banco de Tiempo de Guadalajara, su dinámica de funcionamiento y lo que se ha conformado dentro de la comunidad tapatía.


El Banco de Tiempo es una red social, conformada con personas que queremos hacer un cambio en nuestra comunidad transformando la economía común en solidaria y sostenible.

La persona que se inscriba al Banco ofrecerá un servicio que pueda y desee realizar. Generalmente son cosas que uno disfruta haciéndolas o que no le cuesta nada efectuarlas y a cambio podrá recibir servicio de otros miembros de la misma red a la que llamaremos Inversores de Tiempo.

Sin embargo, este intercambio tiene una peculiaridad, los servicios que usted reciba los tendrá que pagar con horas de tiempo y los que usted ofrezca le serán retribuidos con el tiempo que usted invirtió en ellos.

Les recomendamos consultar el gráfico, que ejemplifica la dinámica de funcionamiento del Banco. Dale Click y examina el gráfico

Las características más importantes de la red son:

Igualdad y solidaridad: Todos los servicios son bienvenidos, no se discrimina ninguno y todos valen igual, desde pasear al perro hasta los servicios profesionales como diseño gráfico, consultas de nutrición, clases de música, de salud, arte, deporte, tecnología, manualidades, viajes; ningún servicio vale el doble de horas que el otro. Por lo anterior promovemos la horizontalidad de la red, es decir, no existen jerarquías.

No acumulación: No se fomenta la acumulación de horas, pues tener 100 horas no te hace más rico que el que tiene una hora disponible, nuestro pensamiento dicta que la riqueza en el banco se da a través de intercambios y suma de experiencias.

Amistad: Es una red social donde se promueven los lazos de amistad, ya que al contactar a las personas de una comunidad, se refuerza el tejido social que actualmente se encuentra muy deteriorado en nuestra sociedad. Dentro del banco se realizan reuniones periódicas para que los miembros se conozcan e intercambien experiencias, también para promover nuevos intercambios de tiempo.

No efectos económicos adversos: Una de las características a resaltar en el banco de tiempo, es que en nuestra economía no sufrimos de alteraciones pues al usar la hora como moneda de uso, no tenemos inflación ni deflación, no hay crisis económicas y no sufrimos devaluaciones.

Nosotros en Guadalajara no inventamos este modelo, la historia de los bancos de tiempo es muy vieja y por lo mismo es incierta, los gringos dicen que ellos fueron los inventores y los europeos dicen que ellos tuvieron la idea, sin embargo, la verdad es que sería lógico pensar que las primeras comunidades humanas usaron un sistema parecido a éste para sus economías locales.

Para ser miembro del banco la personas interesadas tiene que entrevistarse con un agente de tiempo que les explicará a detalle el funcionamiento, les dará el formato de ingreso y seguimiento a sus intercambios de tiempo. Cuando uno recién se inscribe inicia con 5 horas a su favor para poder gastarlos en cualquier servicio que se ofrece.

El banco de tiempo tiene la obligación de llevar la contabilidad de todos los intercambios de tiempo, proporcionar estados de cuenta de tiempo y datos de contacto de los inversores.

El inversor de tiempo tiene la obligación de dedicarle al menos una hora a ofrecer el servicio a los miembros del banco, ser sincero y decir si puede o no ofrecer un servicio en el momento que le sea requerido, ser puntual con las citas y hacer su mejor esfuerzo, para que en su momento reciba la misma calidad de servicio.

Nosotros buscamos lo que otros bancos no buscan, es decir, la buena voluntad y no es algo utópico pues hemos comprobado que existe en abundancia.
Y tú ¿ya sabes en que vas a invertir tu tiempo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre