Banderazo de AMLO al Tren Maya es inoportuno e inconstitucional, señalan 244 organizaciones

Foto: Francisco Estrada/Notimex

Desdeña y desacata órdenes judiciales emitidas por la pandemia.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 3 de junio de 2020

Organizaciones, como Indignación y el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, entre otras, publicaron un comunicado en el que señalaron de “inoportuna” la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en el momento “más crítico de la pandemia”, que “atentaría contra el orden constitucional”.

Con el antecedente de jueces federales que otorgaron amparos para suspender muchas actividades del Tren Maya, así como la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de interrumpir actividades no esenciales del proyecto, la visita de López Obrador “desdeña y desacata órdenes judiciales y del Ombudsperson” que afecta “el delicado balance y el equilibrio de ejercicio de poder en el país”, se afirmó en el comunicado.

Desde el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, López Obrador dio el banderazo al tramo cuatro Izamal-Cancún del Tren Maya y designó a Daniel Chávez Morán, empresario hotelero, como su representante personal en la zona para supervisar las obras.

El papel del Poder Judicial
Las 244 organizaciones, comunidades y personas firmantes del comunicado, señalaron la falta de independencia judicial y de garantía de acceso a la justicia cuando el avance del proyecto “se fuerza desde el gobierno federal”, y se complica el trámite de amparos en contra del Tren Maya.

Agregaron que, a raíz de la emergencia sanitaria, se han cancelado las reuniones informativas y mesas de discusión, lo cual “limita el acceso de la población involucrada a información cabal, suficiente y oportuna”.

Diálogo intercultural
En el comunicado, subrayaron que negar a las comunidades y pueblos indígenas decidir sobre el futuro de éstas unilateralmente es “reproducir la discriminación sistémica que ha impulsado por años el Estado mexicano”.   

Añadieron que la actual administración no toma la oportunidad de generar condiciones adecuadas para “llevar a cabo un diálogo intercultural y generar condiciones de desarrollo a partir de las realidades, especificidades, historias y prácticas de esos pueblos”.

Riesgos ambientales y sociales
En el comunicado se retomó el estudio realizado por un grupo de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que concluyen que el Tren Maya propiciará “la degradación, deforestación y fragmentación” de 23 Áreas Naturales Protegidas, siete Regiones Terrestres Prioritarias y 11 Regiones Hidrológicas Prioritarias, que podrían convertirse en “áreas biológicamente inhóspitas”.

Las organizaciones enfatizaron que “no existe una evaluación de impacto ambiental del proyecto en su totalidad”, por lo que, la falta de evaluaciones “violenta” el marco jurídico nacional e internacional que obliga a realizar estudios de impacto ambiental a proyectos como éste.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) “se escuda” en que por el momento no se construirán nuevas vías; sin embargo, las organizaciones señalaron esto como “parcialmente cierto” ya que las vías serán ampliadas, además se construirán y habilitarán carriles para el nuevo tren que requiere sistemas de durmientes y de rieles.

Respecto al apoyo de las Naciones Unidas al Tren
El gobierno federal “ha buscado publicitar un supuesto apoyo desde las Naciones Unidas al proyecto, dicho apoyo no existe”, afirmaron las asociaciones y señalaron que Fonatur contrató consultores, a través de ONU-Habitat y la UNESCO, que colaboran con estudios para el proyecto y esto “no representa un espaldarazo” por parte del organismo internacional.

Incluso, las acciones de ONU-Habitat han sido denunciadas por poner en peligro la salud de las personas al realizar censos, entrevistas y encuestas para su desalojo y despojo de sus hogares durante la emergencia sanitaria declarada por el gobierno federal.

Las organizaciones destacaron las tres suspensiones logradas por las comunidades de Calakmul, Palenque y Campeche, que evidenciaron “claras violaciones a la ley, contradicciones y falsedades en la implantación del proyecto”, pero sobre todo se expresó la voluntad de la población de “mantener la exigencia y la batalla jurídica y política para hacer efectivos sus derechos a preservar su territorio y medio ambiente”.

Finalmente, las organizaciones reiteraron la oportunidad que el gobierno federal tiene para generar un proceso en donde se escuche las demandas, puntos de vista y exigencias de las comunidades indígenas, académicos y organizaciones, y definir la política de desarrollo de las comunidades y pueblos.

Consulta el comunicado de las organizaciones y comunidades aquí.

Notas relacionadas:

Al revocar suspensión del Tren Maya, Tribunal pone en riesgo salud de comunidades: Indignación

CNDH otorga medidas cautelares para suspender “actividades no esenciales” del Tren Maya

Comunidades indígenas de Chiapas logran suspensión del Tren Maya en tres municipios

18 COMENTARIOS

  1. Es desagradable tener a este advitrario , comunista , necio , soberbio , como nuestro dirigente , tener y ver todas las adviratiedades que hace y todo lo que destruye , no es agradable , despertemos en nuestras manos está despiértenos , un pueblo unido es suficiente , ya lo demostró 👍

    • Primero aprende a escribir, segundo no es comunista, yo creo qué ni siquiera sabes que es éso.. Y menos necio y soberbio, es tenaz y persistente…y honrado cosa que los otros expresidentes , nunca lo fueron..

      • Respeta la opinion de los demás! Si tu estas de acierdo con el presidente esta bien, pero la opinion de cualquiera aunque sea contraria es tan valida como la tuya, y no creas que tu escribes muy bonito!

    • Generará mucho empleo y turismo, mucha lana.

      Yo veo ya como andan publicando los de RH montonal de gente para esta obra que para los que no saben si genera economía.

      Hay que lerrrr un poco.

  2. Es correcta lo que dices lidia es desagradable ver como impone este presidente!!! y se escuda en el pueblo ciego!!!! que dice que lo apolla se salió con la suya de parar la construcción del aeropuerto en el lago!!!! para construir en donde él se le dio la gana!!!¡ y todo lo que ya se había invertido se fue a la basura!!!!!!, claro no era su dinero que más le daba!!!!!

  3. Jaja que informacion llena de intereses , hace tiempo que se propuso lo del tren maya y se gano y fue el pueblo el quien dijo que si se hiciera dicha obra , y no por palabra , si no por votacion el cual salio favor para el gobierno realizar esta obra . Me pregunto tanto quien estara detras de todos estos intereses que generalizan y dividen al pueblo en creer que las cosas que se estan haciendo esten mal , pero en fin , las cosas se llevan acabo por la sencilla razon de que si es viable , si tan malo fueran estas obras , se cancelarian inmediatamente , pero como la mayoria de medios y periodistas son conservadores , seguiran con su guerra sucia , lastima que no les funciona nada y que pena y verguenza pues poco a poco vemos quienes son ellos , pues se esta haciendo y cumpliendo y se cumpliran las obras de este gobierno y lo que reste del sexenio

  4. La izquierda en ninguna parte ha sido.buena aunado a un hombre ignorante y necio.mucho peor,sólo.destroza la selva ,tenía que respetar lo que el pueblo yucateco quiere no su terca voluntad fue lo.Malo para quienes votaron por el yo afortunadamente no.lo.hice.

  5. SIEMPRE me pregunto, porque al PRI y al PAN, JAMÁS los cuestionaban ¡ Robaban, mataban, violaban, vendían y hubo muchos desaparecidos……El PUEBLO no DECÍA; ni HACÍA NADA….. Pero ¿ Por qué no dejan trabajar al PRESIDENTE AMLO, qué hay detrás de todo esto ?
    ..

  6. EN HORA BUENA . Y QUE ESTE PRESIDENTE ( AMLO )SI ESTA VIENDO LAS NECESIDADES . DE NUESTROS HERMANOS DEL SURESTE MEXICANO . .Y CON ESE GRAN PROYECTO . APARTE D QUE SE LE VAN A DAR OPORTUNIDADES . A MILES DE FAMILIAS . . .A UNOS PARA PONER NEGOCIOS . A OTROS PARA QUE TENGAN TRABAJO . . VIVA ESE PROYECTO .ADELANTE . .

  7. No es cierto toda la gente de allá está esperando con ansias que arranque lasmobras, excepto algunos PROANISTA que están abanderando se cómo organizaciones para estar chingando.

  8. Ahí los quiero ver, siendo de los primeros montados en el tren Maya bola de quejosos inútiles que siempre callaron y ahora cuanto pedo se hecha este hombre , perdón, HOMBRE, con mayúsculas, porque así es de grande, vienen y a armarla de tos?? Quiero ver que de ambientalistas son en sus casas, reciclando y haciendo honor a lo que realmente una persona se preocupa por su planeta!!!Ni modo. Ya se chingaron!! Fue el mismo pueblo que así lo decidió!! Así que se callan!! Así se ven mas bonitos!! Y no intentes responder con halagos dulzones porque te mando el culonavirus !!!

  9. Digan lo que digan , el pueblo está con AMLO y eso , es lo que no soportan .. dejen al señor trabajar . El si está haciendo su trabajo , no como los otros rateros sinverguenzas ex presidentes ..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre