La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Benjamín Robles presenta al pleno iniciativa de nueva ley de cooperativas
Fue turnada a comisiones donde se espera su rápida aprobación con mesas de consulta.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de octubre de 2018

El diputado Benjamín Robles Montoya del PT, presentó ante el pleno de San Lázaro la iniciativa de nueva Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC), la cual ha trabajado con el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) a través de foros de consulta, según señaló.

Desde la tribuna el legislador por Oaxaca afirmó que el sector social de la economía “ha sido el más castigado por el actual régimen” y en lugar de fortalecerlo, se le despojó de estímulos estatales; en cambio, “los poderosos centraron sus intereses en hacer crecer los grandes capitales”.

La iniciativa presentada fue turnada a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo para su dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión; y en lo que respecta al IEPS se turnará a la Comisión de Hacienda para su dictamen.

La LGSC busca normar la constitución, organización, funcionamiento y extinción de las cooperativas; establecer bases de concurrencia en materia de fomento, financiamiento y desarrollo sustentable de la actividad cooperativa de la Federación, Estados y Municipios, así como de la Ciudad de México.

De acuerdo a Robles Montoya la iniciativa se trata de una ambiciosa propuesta de desarrollo social, económica y cultural que revisa la constitución de empresas cooperativas de ahorro y préstamo; interviene en las responsabilidades de fomento cooperativo de los distintos niveles de gobierno; e integra el principio de educación cooperativa en los niveles de enseñanza medio superior y superior.

En su intervención el legislador afirmó que “llegó el momento de hacerle justicia al sector social. Llegó el momento de priorizar a los trabajadores por encima de los grandes capitales”.

Iniciativa que resuelve problemas del sector: Alcona
Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional e integrante del Cosucoop, afirmó que esta iniciativa resolverá las problemáticas de fondo del sector pues será una “ley paraguas” de las demás leyes para establecer un andamiaje jurídico propio a la naturaleza de las organizaciones.

Además, señaló que la iniciativa exige un trato diferenciado a las cooperativas de ahorro y préstamo, sin que ello signifique que no se les regule, y recupera la figura de la mutual, que es junto a la cooperativa las dos figuras asociativas del sector.

Para Martínez Ponce existe la posibilidad de que la iniciativa se apruebe de manera rápida en ambas cámaras, y para ello la Comisión de Economía Social convocará a mesas de consultas donde actores interesados puedan emitir sus opiniones.

Notas relacionadas

"Presentan iniciativa de nueva Ley General de Sociedades Cooperativas"
27 de septiembre de 2018



La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
Pásele a lo Barrido
Pascual acompaña a productores locales y regionales
Pixel velado

La oposición al NAICM en gráfica

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha gastado en publicidad 107 millones de pesos en medios y agencias que deja una inequitativa exposición para qui ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Sandra Luz Falcón, presidenta municipal electa de Texcoco

¿Aeropuerto o Lago? Escucha su opinión.

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter