Bicitaxis se manifiestan contra abusos policiales

0
29

Cooperativas y organizaciones de bicitaxis piden regulación. Autoridades les impiden la libre circulación.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de noviembre de 2013

Alrededor de 500 bicitaxistas se manifiestan frente a la Asamblea Legislativa del DF, en contra de abusos de autoridades que les impiden trabajar en el Centro Histórico capitalino.

Las organizaciones de bicitaxistas, entre ellas la cooperativa Los Mosquitos, denuncian que la principal afectación es la violación constitucional al libre tránsito, ya que se les impide circular por varias calles del centro capitalino, les cobran multas de hasta mil 500 pesos y remiten sus unidades al corralón.

En entrevista con La Coperacha, Miguel Maximiliano, representante de Los Mosquitos, describió que la semana pasada un funcionario del Centro Histórico emitió un oficio donde prohíbe sin fundamento alguno la circulación de bicitaxis en varias calles del primer cuadro de la ciudad.

En dicho oficio el coordinador de Acciones de Gobierno de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús Alberto Romero Cárdenas, señala que 5 de febrero, 20 de noviembre, Pino Suárez, San Jerónimo, República del Salvador, 5 de mayo, República de Uruguay, 16 de septiembre y Venustiano Carranza son calles restringidas para los bicitaxis.

“El oficio no está fundamentado ni ha sido publicado en la Gaceta Oficial”, señaló Maximiliano y “mientras al servicio de bicitaxis no sea regulado, no tienen por qué cobrar multas”, agregó.

El representante de la cooperativa señaló que esta orden de impedir la circulación de los bicitaxistas no es pareja pues a los Ciclotaxis Aztecas, organización impulsada por el Fideicomiso del Centro Histórico, sí se les permite circular.

Por ellos la cooperativa Los Mosquitos ha planteado en diversos momentos la urgencia de regular el servicio de bicitaxis, ya que las autoridades del DF están convirtiendo esta situación en un problema policial, algo que le corresponde resolver a la Setravi a partir de la Ley de Movilidad, explicó Miguel Maximiliano.

Una comisión formada por representantes de diversas organizaciones de bicitaxis como Los Mosquitos, Palma, Ramones y Panini, entrará a platicar con diputados locales para que su demanda de libre circulación sea atendida.

La denuncia hecha por organizaciones de bicitaxis ocurre una semana después de que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, recibiera el reconocimiento de la Ciclociudad 2013, por parte del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo “por ser la ciudad en realizar las mejores prácticas alrededor del ciclismo urbano en los últimos años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre