Brasil destina 20 millones a la economía solidaria

Las incubadoras de cooperativas apoyarán a más de mil emprendimientos sociales en 2015.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de junio de 2015

A través de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (Senaes) y el Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE), Brasil, tiene programado distribuir 20 millones de reales a proyectos de economía solidaria y cooperativas, de los cuales resaltan los de agricultura familiar, reciclaje y cooperativas sociales en áreas de salud mental.

Lo anterior fue informado por Valmor Schiochet, director de Estudios y Divulgaciones de la Senaes, quien agregó que por medio de 77 universidades y 43 instituciones de educación superior se están generando las incubaciones a emprendimientos solidarios.

Desde 1999 Brasil comenzó a impulsar los proyectos solidarios con seis incubadoras de cooperativas, actualmente busca hacerlo con mil emprendimientos. La mayor parte de los recursos de este año serán destinados a proyectos de ciencia y tecnología a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

También, a través del Programa Nacional de Incubadoras de Cooperativas Populares (Proninc), que se realiza en conjunto con universidades, se operan proyectos de investigación, docencia y extensión universitaria donde estudiantes apoyan la organización comunitaria para generar ingresos y empleos a través de cooperativas y asociaciones, señaló Schiochet.

Además del papel académico y asociativo, agrega el funcionario, una de las grandes contribuciones del Proninc es la formación de multiplicadores. “Mientras que estas iniciativas son desarrolladas por alumnos de diversos cursos, ya que se acercan a la realidad de las comunidades y empezar a tener conocimiento del tema, hay una tendencia de continuidad en el área social”, sostuvo.

Brasil es uno de los países que tienen más políticas públicas destinadas a la economía solidaria, así como monedas sociales que circulan de manera regional y 104 bancos comunitarios, con reconocimiento oficial.

Tan sólo en la Feria de Economía Solidaria que se realizó a fines del 2014, participaron más de 240 mil personas, de acuerdo a cálculos de los organizadores. Las cifras oficiales señalan que los emprendimientos de la economía solidaria generan el 8% del PIB.

Fotos: Instituto Palmas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre