Busca Concamex fortalecerse en cuestión regulatoria

Durante foro Condusef señala aumento de multas a cooperativas de ahorro.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de octubre de 2016

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), César Zepeda, hizo un llamado a quitar las cláusulas abusivas de las cooperativas de ahorro y préstamo pues “ni siquiera le son naturales al sector”.

Durante el “Foro Cumplimiento Regulatorio Condusef 2016”, organizado por Concamex y con participación de funcionarios de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Zepeda planteó que el sector debe fortalecerse en cuestión regulatoria.

“Yo no creo que ninguna cooperativa quiera tener cláusulas donde esté abusando (en todos sus términos) de sus socios”, dijo Zepeda, abundó que éstas ocurren por falta de criterios, pero el objetivo es que “vayamos erradicando ese tipo de prácticas” junto a la Condusef.

Durante el foro, dirigido a personal responsable de dar cumplimiento a las regulaciones, se abordaron temas como la metodología de la supervisión de las autoridades, observaciones recurrentes detectadas por Condusef, sanciones e imposición de multas, educación financiera, entre otros.

Ante los asistentes el vicepresidente técnico de la Condusef, Luis Fabio Pineda, hizo varios señalamientos que denominó “desagradables” hacia las cooperativas de ahorro y préstamo, entre ellos las cláusulas abusivas y el aumento de multas.

“Sí hemos encontrado cláusulas abusivas, hemos revisado más de 556 contratos, donde encontramos 286 cláusulas abusivas”, les dijo el funcionario. Añadió que Condusef puede revisar cualquier cláusula donde haya duda sobre “su abusividad” y “si ustedes nos hacen esa petición antes de que nosotros la encontremos no hay ninguna sanción”.

El funcionario reconoció que el sector tiene muchas obligaciones frente a Condusef sobre todo emanadas de la reforma financiera que “no hace distingos entre cajas medianas, cajas grandes o cajas pequeñas”.

En el tema de las multas, refirió que entre enero y agosto de 2016 se impusieron 188 multas a las cooperativas de ahorro, que representan el 9% del total de sanciones de Condusef y 13.5 millones de pesos, es decir, cinco veces más de lo ocurrido en ese periodo el año pasado.

En cuanto al tema de la transparencia César Zepeda señaló que tampoco “le es natural al sector temas de falta de transparencia hacia sus socios, pues si los socios también son los dueños de las cooperativas, pareciera que las cooperativas no tenemos claro eso”. Subrayó que “nosotros actuamos por y para nuestros socios. No es natural para las cooperativas que tuviéramos observaciones de este tipo”.

Foto: Concamex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre