Buscan a “nuevos gallos” para feria orgánica en Jalisco

Foto: Círculo de Producción
Círculo de Producción echa a andar feria semanal en Chapalita, Zapopan.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de octubre de 2014

El Círculo de Producción y Consumo Responsable asentado en Jalisco, lanzó una convocatoria a productores locales para integrarse activamente a la Feria de Productores de Chapalita, que se desarrollará semanalmente a partir de noviembre.

El Círculo es una iniciativa que surgió desde el Colectivo Ecologista de Jalisco desde hace ya varios años y es impulsado por Ecotlán. Actualmente se integran a esta organización 14 productores agroecológicos y con unidades de producción familiar.

La Feria de Productores se llevará a cabo a partir del miércoles 26 de noviembre y hasta el 17 de diciembre de este año, posteriormente reanudará sus actividades a mediados de enero de forma semanal.

El Círculo, que surgió con la idea de “reducir el impacto ambiental en los procesos productivos, promover el comercio justo y vincular al campo con la ciudad”, desea integrar sólo a los proyectos dispuestos a implementar mejoras en sus procesos de producción, incorporar insumos orgánicos en sus prácticas, tomar parte de certificaciones participativas y que contribuyan en el desarrollo de proyectos colectivos.

Para integrarse, el Círculo pone algunas reglas como el hecho de que todos los productos primarios que no lleven ningún tipo de procesamiento deberán ser orgánicos y los alimentos procesados deberán “ser sanos y orgánicos en la medida de lo posible”.

Son rechazados el uso de productos derivados de síntesis química, las semillas transgénicas, el uso de unicel, aluminio, peltre o teflón, los conservadores, colorantes y saborizantes artificiales, el uso de hormonas y antibióticos en los procesos de producción, las prácticas comerciales abusivas y deshonestas, así como la importación de insumos cuando existan fuentes de abastecimiento locales, regionales o nacionales.

El Círculo además tiene una propuesta educativa a través de actividades lúdicas, foros, talleres, escuela para padres, donde se fomentan el consumo responsable, la alimentación sana y el cuidado del medio ambiente.

En este momento forman parte del Círculo de Producción los proyectos Cocuix, los cultivos agroecológicos de piña bajo sombra (Costa Sur de Jalisco), el Rancho los Alisos (Ixtahuacán de los Membrillos), Jabones García, producción de setas Ganomate, Granja Los Eucaliptos (El Salto), Cooperativa Niyama (Tala), licor de jamaica Libertas, Mony Cake, Red de Alimentos Libres, Maíces Especiales de Jalisco, así como Agricultores Sustentables de la Costa Sur de Jalisco.

Consulta aquí la convocatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre