Cabildo cooperativo chileno pugna por Asamblea Constituyente elegida desde el pueblo

0
32
Foto: Confecoop

Propone agregar el modelo de la Economía Social y Solidaria en la nueva Constitución.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de diciembre de 2019

Se llevó a cabo el Primer Cabildo Cooperativo para reflexionar sobre el proceso político que vive Chile y pugnar por “una constituyente elegida por el pueblo” e incorporar el modelo de la Economía Social y Solidaria en la próxima Constitución.

El cabildo es el primer esfuerzo que desde el sector cooperativo se realiza para “lograr una Constitución que sirva a los seres humanos”, apuntó Horacio Azócar, presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile (Confecoop).

Después de advertir que la Confecoop “no es grata para el gobierno”, Azócar añadió que la derecha “está enamorada de la Constitución de Pinochet”.  

Los trabajos del cabildo fueron en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso y se habló de las consecuencias negativas provocadas por el modelo neoliberal y de la importancia que la Nueva Constitución se establezca un sistema económico más justo, solidario y sustentable.

Al inicio de la actividad se pudo ver el mensaje de solidaridad de Rafael Martínez Ponce, presidente del Congreso Latinoamericano del Caribe de Mutuales y Cooperativas de Trabajadores (COLACOT), que señaló la necesidad de “adoptar estrategias alternas al neocapitalismo, llamado también neoliberalismo”.

Nota relacionada:

Chile requiere nueva Constitución para encaminar al país: Confecoop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre