Cajas cooperativas españolas no necesitarán recapitalización externa

Grupo Cooperativo Ibérico reporta solvencia en medio del rescate bancario.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de junio de 2012

En plena crisis española, donde se rescatará a la banca con 100 mil millones de euros, el Grupo Cooperativo Ibérico afirmó que no necesitarán recapitalización externa.

Lo anterior fue afirmado por José Luis García Palacios, directivo del grupo encabezado por la Caja Rural del Sur con sedes en Extremadura y Córdoba, durante la asamblea general de socios de esta entidad financiera cooperativa.

Apenas esta semana se hizo la solicitud formal del rescate bancario por parte del presidente español Mariano Rajoy y sólo falta determinar las garantías fiscales que exige la Unión Europea para que se concrete el salvamento.

Durante la asamblea del Grupo Cooperativo Ibérico se informó que durante 2011 tuvo una solvencia agregada del 13.49%, más del 70 % del mínimo exigible.

El directivo del Grupo Cooperativo Ibérico, sostuvo que el sector de cooperativas de crédito “es el que mejor está soportando la crisis financiera y nos hace reafirmarnos en la fortaleza de nuestro modelo de negocio basado en la financiación del mundo rural, el sector agrario, las pequeñas y medianas empresas y las familias”.

García Palacios agregó que en el caso de la Caja Rural del Sur su éxito “es consecuencia de la fidelidad a nuestro particular modelo, aferrado a nuestros territorios, sin concentraciones crediticias en sectores no tradicionales y gobernados por cooperativas y asociaciones agrarias”.

“Fuimos los primeros en detectar la crisis, y tomar medidas correctoras, allá en el año 2006 y ahora, gracias a que nuestros socios y clientes nos están acercando los ahorros de sus familiares y amigos tenemos perspectivas de fuerte crecimiento del negocio y por ello seremos los primeros en salir”, sentenció.

Cabe resaltar que el anuncio del Grupo Cooperativo Ibérico se da en un contexto donde las Cajas del Banco Financiero y de Ahorros-Bankia (BFA), uno de los grupos financieros más joven de España, han perdido el 100 por ciento de su patrimonio, de acuerdo a reportes de diarios ibéricos.

Con información del portal español Expansión.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre