Cancelan megaproyectos eléctricos en Oaxaca y Baja California

Pueblos festejan: “Aquí nadie nos preguntó sí queríamos esas líneas de transmisión”.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 31 de enero de 2019

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a través de su área Proyectos México confirmaron por separado, la cancelación de dos megaproyectos de transmisión eléctrica, una en Oaxaca y otra en Baja California.

Se trataba de dos megalíneas de transmisión eléctrica que tendrían una inversión estimada conjunta de 3, 300 millones de dólares. La primera, denominada “autopista eléctrica”, correría del Istmo de Tehuantepec al centro del país; la segunda de Baja California al resto del país.

Luego del anuncio pobladores de 16 comunidades de la región del Istmo, organizados en la Unión de Comunidades Indígenas para la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), celebraron la cancelación del megaproyecto.

“Aquí nadie nos preguntó sí queríamos esas líneas de transmisión (…) Para nosotros ha sido un triunfo porque es un verdadero atraco, es un proyecto financiado con recursos públicos para facilitar a inversionistas extranjeros y servir para la operatividad de megaproyectos y también a la Zona Económica Especial”, dijo al diario Página 3 Carlos Beas Torres, asesor de la Ucizoni.

La autopista eléctrica de Oaxaca, que pretendía desahogar el fluido eléctrico de los parques eólicos de la región, abarcaría comunidades desde Ciudad Ixtepec, Oaxaca, hasta San Juan Evangelista, Veracruz.

Los opositores presentaron una queja en octubre de 2018 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde pedían suspender las líneas de transmisión por no haberlos consultado de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. La CNDH requirió a la Secretaría de Energía y a la CFE la suspensión de los trabajos.

Ejidos como San Juan Guichiovi no arrendaron sus tierras para la instalación del megaproyecto, pero otros como Santa María Petapa y el Barrio de la Soledad, sus comisarios ejidales negociaron a nombre de las comunidades para que entraran las líneas eléctricas, señaló la Ucizoni.

Por su parte el proyecto denominado Interconexión del Sistema Eléctrico de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional fue cancelado desde el 21 de enero. El proyecto pretendía conectar tres parques eólicos, cinco plantas fotovoltáicas y dos de biomasa, que se sumarían a las dos centrales geotermoeléctricas que ya operan en la región.

Entre las trasnacionales participantes en la licitación de dicho proyecto estaban Iberdrola y China Electric Power Equipment and Technology, además de IEnova, el fondo Riverstone y ATCO.

Fotos: CFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre