Acuerda CAP hacer suyas propuestas de Reforma Financiera de Concamex

Cooperativistas y agraristas se reúnen en foro sobre formas de financiamiento para el campo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de julio de 2013

En un foro sobre financiamiento público y Reforma Financiera para el campo, donde participaron integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), representantes de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) y del Gobierno Federal, campesinos hicieron un llamado para apropiarse de la propuesta del sector cooperativo.

Durante este foro se escucharon los planteamientos del sector agrario, quienes recientemente firmaron un documento denominado Pacto Rural que presentarán al Gobierno Federal y contempla varios ejes de acción para impulsar la producción campesina.

Isabel Cruz, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), planteó que se requiere una reforma profunda porque actualmente la Banca de Desarrollo ha aumentado la desigualdad rural al concentrar el grueso de sus créditos en pocos productores campesinos.

La experta en finanzas rurales propuso fusionar Fira y Financiera Rural por presentar duplicidad de funciones; construir un Banco Social que financie agricultura de autoconsumo y subsistencia; así como crear la figura de Crédito Rural Universal con una tasa fija anual del 5 %.

Por parte de las cooperativas, el presidente de la Concamex, Jorge Castillo, detalló la propuesta de Reforma Financiera que han presentado ante el poder Legislativo.

Castillo explicó que la Concamex busca el reconocimiento de la naturaleza social de las cooperativas en la Reforma Financiera. Además señaló que es inadmisible que a Bansefi se le otorgue mandato de Banca Social, cuando se trata de una Banca de Desarrollo.

Castillo describió que las cooperativas de ahorro cuentan con 18 mil millones de pesos guardados en los bancos que no pueden usar porque “legalmente no podemos otorgar créditos”.

Debe haber un reconocimiento a las cooperativas como otorgadoras directas de préstamos y créditos sin trato de “intermediarios financieros rurales”, apuntó el representante de las cooperativas.

El planteamiento de Concamex fue bien recibido por los cerca de 200 asistentes al foro, al grado de que Max Correa, dirigente del CAP, llamó a demás integrantes a hacer suyas las propuestas cooperativistas.

Por parte del Gobierno Federal participaron los directores de Financiera Rural y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, quienes explicaron la propuesta oficial para el campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre