Con carteles, videos y poesía exigen #JusticiaParaFidel en Oaxaca

Ilustración de Mario Lugos

A casi dos meses del asesinato de Fidel Heras no hay avances en la investigación ni medidas cautelares.

A casi dos meses del asesinato del defensor comunitario y autoridad agraria en Paso de la Reyna, Oaxaca, Fidel Heras Cruz, aún no hay avances tangibles en la investigación ni se han aplicado medidas cautelares para sus familiares ni otras personas defensoras de la región.

Organizaciones como el Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde (Copudever) y Educa Oaxaca, lanzaron la campaña artística #JusticiaParaFidel y #RíosLibres, con la cual pretenden mantener su memoria viva y la exigencia de justicia a las autoridades. A la fecha han recibido ilustraciones, fotografías, videos, audios y poemas para recordar al defensor comunitario.

Entre los videos, llegó el mensaje de la eurodiputada, Soraya Rodríguez, del partido Ciudadanos de España, quien pidió a las autoridades investigación, justicia y protección para que no quede impune el crimen como “muchos atentados a la vida, a la dignidad y la libertad de los defensores de los derechos ambientales”.

Este contexto de exigencias ocurre cuando el fiscal estatal, Rubén Vasconcelos, presentó su renuncia ante el Congreso del estado de Oaxaca, a pesar de que le quedaban tres años más del ejercicio de su responsabilidad pública. En la carta de renuncia, presentada el 05 de marzo, no se abundan en los motivos de su salida.

Apenas ayer, 14 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de Acción por los Ríos y en Contra de las Represas, esa fecha era celebrada en la comunidad Paso de la Reyna con un festival y una ceremonia para valorar al Río Verde como parte fundamental de la cultura y forma de vida del lugar.

En los años anteriores Fidel Heras paseaba en una pequeña embarcación con niñas y niños de Paso de la Reyna para mandar el mensaje de rechazo a los proyectos hidroeléctricos Paso de la Reina y Río Verde.

Notas relacionadas:

Asesinan a defensor comunitario en Paso de la Reyna, Oaxaca

Defensores comunitarios corren más riesgos en Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre