CDMX impulsará Cooperativas Culturales

Foto: Trajinera del Conocimiento

“Germinará” la figura en 20 colectivos y ofrecerá clínica a cooperativas constituidas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de marzo de 2019

La Secretaría de Cultura de la CDMX realiza un diagnóstico sobre las cooperativas culturales en la ciudad con el objetivo de elaborar un programa que las fortalezca en 2020. Este año llevará a cabo un taller para “germinar” en colectivos culturales la figura cooperativa y una clínica para 20 proyectos.

En entrevista Juan Manuel Gutiérrez Jiménez, responsable del área de Innovación Cultural de la dependencia, destacó la elaboración de un diagnóstico a partir de información de 50 cooperativas culturales, que ha incluido visitas y entrevistas, del cual se desprenden las primeras acciones para fomentarlas.

Programa piloto

La dependencia realizará una “Germinadora de Proyectos”, con características de incubación de empresas, dirigido a 20 colectivos “con capacidad organizativa, con trabajo previo, interesados en el cooperativismo”. Se buscará que las cooperativas que surjan de la germinadora sigan un proceso acompañado de la Secretaría.

Se organizará una Clínica de Proyectos, destinado a 20 cooperativas culturales formalmente constituidas. Con ellas buscarán identificar debilidades. “La clínica ofrecerá tres temas donde las cooperativas requieran más fortaleza como esquemas organizativos, resolución de conflictos, plan de negocios, internacionalización de sus productos”, señaló el funcionario.

Además se tiene planeado realizar en abril un taller sobre cooperativismo cultural abierto a colectivos o diversas figuras organizativas; y en mayo un foro sobre Economía Social y Solidaria con la participación de redes, cooperativistas, académicos y otras dependencias, para generar propuestas sobre cómo lograr cambios en el cooperativismo.

Juan Manuel Gutiérrez // Foto: La Coperacha

Organizaciones con responsabilidad cultural

De acuerdo al diagnóstico, “las cooperativas culturales, en su mayoría, están formadas por profesionistas, es un sector que no solamente se preocupa por producir o crear sino que está teorizando su actuar, generando conciencia social, sobre medio ambiente, articulándose con movimientos políticos, renovando su sistema de creación artística a través del documental o producción editorial”.

“Las culturales tienen muy claro una responsabilidad cultural, social, histórica y política”, pueden ser híbridas, planteó Gutiérrez Jiménez, pueden “dar servicios audiovisuales y también producir libretas” o brindar servicios de herbolaria y realizar estudios antropológicos.

Están ubicadas en Tláhuac, Xochimilco y Contreras, principalmente, donde buscan la preservación del patrimonio cultural, tangible e intangible, hay una preocupación por el sentido de comunidad y por reconocer a los colaboradores, socios o figuras que los respaldan, se describe en el diagnóstico.

“Los que venden amaranto asumen una responsabilidad histórica por demostrar que el amaranto es un elemento importante en la dieta del mexicano y como elemento simbólico resultado de nuestros productores y ancestros”.

La Secretaría de Cultura ha desarrollado una definición y clasificación de cooperativas culturales como “aquellas organizaciones sociales que tienen productos o servicios con atributos derivados de la cultura, desde la cultura comunitaria”.

Notas relacionadas:

Reconstruir tejido social desde la cultura, apuesta de cooperativas locales

4 COMENTARIOS

      • Hola soy pintor artistico y diseñador gráfico, escultor y grabador y me interesaría crear proyectos de enseñanza de arte al público! Con fines de crear interés en el arte y fomentar la creación por medios de enseñanza de arte! Espero pueda ser interesante para las personas en México! Siento que está acabando el interés por el arte por qué se cree no deja beneficios económicos ! Aunque si hay algo de eso en México a nivel político veo hay poco interés al medio de crear mediante el arte! Y muy muy buen día y hasta luego!!

  1. Hola, estuve realizando una investigación sobre cooperativas artistucas y culturales en la CDMX y la verdad me sivieron mucho sus notas. Muchas gracias¡ hacen un gran trabajo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre