CDMX publica reglas de operación de programa que apoya a cooperativas

Presupuesto del Programa Economía Social 2022 suma 140 millones de pesos.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (StyFE) publicó las reglas de operación y primera convocatoria del Programa “Economía Social de la Ciudad de México 2022” (PESCDMX), el cual tiene un presupuesto de 140 millones de pesos.

El actual PESCDMX tiene el antecedente del Programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México (Focofess), que tuvo un presupuesto en 2021 de 90 millones de pesos y una meta de beneficiar a 718 empresas sociales y solidarias.

Para el 2022 la STyFE busca entregar apoyos directos e indirectos para 1425 organizaciones sociales o cooperativas, a través de dos subprogramas: “Creación de Empresas Sociales” y “Fortalecimiento de Empresas Sociales”.

En el suprograma de Creación de Empresas sociales se busca beneficiar hasta 950 organizaciones con un monto de hasta 80 mil pesos para contribuir a su constitución formal. En el subprograma de Fortalecimiento de Empresas Sociales se busca apoyar hasta 475 cooperativas con un recurso de hasta 120 mil pesos.

En el antecedente del Focofess 2021 los montos de apoyo eran de 150 mil pesos para el fortalecimiento y 50 mil pesos para la constitución.

Los apoyos económicos del PESCDMX serán destinados para cubrir hasta dos asistencias técnicas especializadas y para adquirir herramienta, equipo o materia prima relacionada con la actividad de la cooperativa, así como para formalizar la constitución.

De acuerdo a las reglas de operación y convocatoria algunos de los requisitos para ser organización beneficiaria son que los socios sean residentes en la CDMX, que ningún integrante tenga adeudos por apoyos o comprobaciones en programas sociales y que la actividad económica se realiza en la capital.

Además, las cooperativas que participaron en el Focofess 2021, en el subprograma de Fortalecimiento no podrán ser beneficiarias este año, en cambio las organizaciones que participaron en el subprograma de Constitución sí podrán hacerlo en la modalidad de Fortalecimiento.

En otro punto se señala que las cooperativas que hayan sido beneficiarias en ejercicios anteriores al 2021 sí podrán participar siempre y cuando hayan concluido satisfactoriamente con la comprobación de los recursos.

La StyFE advierte que las cooperativas beneficiarias en este año formarán parte de la Red de Economía Social y Solidaria de la CDMX por lo que deberán colocar en productos, bienes, instalaciones y servicios una leyenda institucional donde se anuncia a dicha red.

El plazo para la entrega de documentos es de 30 días hábiles a partir del día de la publicación de las reglas de operación y convocatoria, el 24 de enero, y la respuesta se dará hasta 30 días hábiles posteriores a la entrega de documentos.

Notas relacionadas:

Subejercicio en programa de cooperativas CDMX, incumple metas 2020

Programa FOCOFESS 2021 cuenta con 90 millones de pesos para cooperativas de la CDMX

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre