Chile requiere nueva Constitución para encaminar al país: Confecoop

Foto: Periodista @Juan_Margotta “Plaza Italia ahora”

“Lo hemos dicho toda la vida, hay otra manera de hacer economía”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de octubre de 2019

Para Horacio Azócar, presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile (Confecoop), la Constitución chilena, aprobada durante la dictadura militar, “permite privatizar el agua, las jubilaciones, entre otras cosas”, por lo que se requiere “encaminar al país con una nueva Constitución Política”.

“Lo hemos dicho toda la vida”, recuerda el cooperativista, “hay otra manera de hacer economía, con la economía social y solidaria. El modelo neoliberal ya se encontró con un grito de rebeldía y una explosión social como nunca antes”.

Horacio toma la llamada para la entrevista de camino a la Confecoop, minutos después de los cambios en el gabinete federal, mientras suenan los cacerolazos y silbidos, “nuestras oficinas están en plena alameda. Somos testigos privilegiados de lo que sucede en nuestro país. Ahora mismo lo puedes escuchar”.

Para el dirigente de la Confecoop, el pueblo sobrepasó al mundo político y ya desde las comunas hablan de las cosas que se necesitan hacer, “pensamos que se deben construir consensos con todos los actores y ahí debemos estar los cooperativistas”.

En cuanto a los saldos de la represión, el cooperativista apunta que se ha iniciado un proceso de investigación jurídica por el procedimiento que tomó el presidente chileno Sebastián Piñera para determinar su responsabilidad pues “entregó a un militar todo Chile para que hiciera y deshiciera sin estar autorizado para ello”.

A finales del mes de noviembre la Confecoop tendrá un Encuentro Cooperativo para plantear “qué hacer desde el mundo cooperativo, cuál es la propuesta y de qué manera apoyamos desde la visión de una economía más social y solidaria”.

Los cooperativistas chilenos han recibido muestras de solidaridad del Congreso Latinoamericano del Caribe de Mutuales y Cooperativas de Trabajadores (COLACOT), de cooperativistas de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Resalta especialmente la fraternidad y apoyo que tiene con México, “a través de nuestros hermanos de Alcona”.  

Notas relacionadas

Rafael Martínez, presidente de COLACOT, impulsará proyectos mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre