Cien millones de pesos a fábricas recuperadas de Buenos Aires

Más de 100 emprendimientos han sido apoyados en este año.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de diciembre de 2014

En Buenos Aires, Argentina, a través del programa Fuerza Solidaria se han financiado más de cien fábricas recuperadas de dicha provincia con un monto total de 100 millones de pesos.

El programa es una iniciativa donde participan el Banco Provincia, el Instituto Provincial de Lotería y el Gobierno de la Provincia, que entrega recursos a asociaciones productivas y cooperativas que no tienen acceso a los financiamientos tradicionales.

Durante su encuentro anual con organizaciones apoyadas, Fuerza Solidaria entregó un crédito por 815 mil pesos para la adquisición de maquinaria a la Cooperativa Molinera Saladillo.

Dicha cooperativa surgió en 2002 de un movimiento de fábrica recuperada, pues en 1997 la empresa Molino Harinero Saladillo cerró sus puertas, lo que obligó a sus trabajadores a organizarse bajo la figura de cooperativa de trabajo.

El titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, señaló que apoyar a las cooperativas y fábricas recuperadas genera inclusión a través del trabajo.

La entrega del recurso del programa Fuerza Solidaria se llevó a cabo en las instalaciones de la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos, fábrica recuperada desde el 2009, integrada por 102 socios.

Recuperación de empresas funciona eficientemente
Por otra parte el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, defendió la recuperación de fábricas en Argentina, lo que calificó de eficiente.

“La posibilidad de que a la empresa la recuperen los trabajadores a través de una cooperativa es uno de los instrumentos que funciona muy eficientemente ya que se han hecho muchas experiencias importantes tanto a partir de 2001”, dijo en entrevista a una televisora local, donde explicó las diferencias entre fundar una firma de cero y levantar una empresa quebrada a través del trabajo cooperativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre